Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Ludoteca, la pedagogía del ocio>La ludoteca y sus orígenes
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La ludoteca y sus orígenes

Una ludoteca es un espacio con un ambiente cálido, hogareño y que tiene personalidad propia donde los niños e incluso jóvenes aprenden a través de actividades y juegos.

Su nombre proviene del latín ludus, "juego", "juguete" y de la palabra griega théke "caja", es así que ludoteca es un "caja o lugar donde se juega o guardan juguetes".

Las primeras ludotecas en el mundo

La primera ludoteca se estableció en el año de 1934, en la ciudad de "Los Ángeles", California, USA.

La forma en que funcionaba era semejante al sistema de una biblioteca de préstamo, tomando juguetes en lugar de libros para ser utilizados en casa.

En Europa la ludoteca apareció hasta el año de 1959 en Dinamarca. Esto a partir de la publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego.

La ludotecas junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego.

En nuestro país las primeras ludotecas se instalaron y pusieron en marcha aproximadamente a mediados de los años ochenta.

El 95% del total de ludotecas instaladas en México son infantiles; maneja edades comprendidas entre los 3 y 12 años, mientras que el 80% de ellas no se permite la entrada de adultos; por lo general éstas son tomadas como centros de cuidado mientras los padres realizan otras actividades.

Objetivos y beneficios de una ludoteca

Ludoteca, la pedagogía del ocio
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto