Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.peques.com.mx/ >Para papás>Mis hijos y su primera visita al dentista>

Mis hijos y su primera visita al dentista

¿Cuando debo llevar por primera vez a mi hijo con el dentista?

primeros dientes de nuestro bebé

Muchos padres de familia se preguntan cuál es la edad adecuada para comenzar a llevar a sus hijos al dentista y la respuesta es variada, algunos especialistas indican una vez que comienzan a salir los primeros dientes, es decir cuando nuestros pequeños tienen apenas algunos meses, otros en cambio recomiendan al año y unos más cuando la dentadura de leche "esté completa", es decir, "alrededor de los tres años.

¿A qué especialista se debe acudir?

odontopediatra

Esa primera revisión es muy importante para que la salud bucal del bebé esté en buenas manos, lo cual se consigue consultando al odontopediatra.

Ventajas de llevar a nuestros hijos pequeños con el odontopediatra

El que los padres tengan una orientación profesional de primera mano y sepan cómo prevenir las caries a tiempo, les dará tranquilidad, además podrán apoyar adecuadamente y desde un principio a sus hijos en la creación de hábitos de higiene bucal adecuados.

Familiarizandose con el dentista

Es muy importante para el bebé o niño (si deciden llevarlo más grande) habituarse al dentista, al consultorio, equipo y procedimientos de manera gradual, así crecerá sin miedo cuando se trate de visitar al especialista, quien se hará cargo de su dentadura.

El especialista deberá ganarse la confianza del pequeño poco a poco, así podrán interactuar sin miedo, ni pánicos, llegando a ver la consulta como algo natural y necesario.

Obviamente si llevamos a nuestros hijos al dentista cuando aún son bebés, tendrá que pasar mamá con él, pero cuando ya estén más grandes es mejor que los papás esperen afuera del consultorio, de este modo, el especialista podrá establecer una relación directa con el niño.

Preparar al niño para su visita con el dentista

preparar al niño para su visita al dentista

Es recomendable que antes de esa primera entrevista, preparemos a nuestros hijos, ¿cómo?, hablándoles sobre con quien los vamos a llevar y que va a suceder. Una excelente idea es a través del juego diciéndoles que tú eres el dentista y él el paciente y viceversa.

Tratemos también de que la primera cita sea temprano y cuando el niño este descansado, asi reaccionará de mejor manera a la revisión.

Para lograr que esta primera vez de nuestro hijo con el dentista sea todo un éxito, se necesita también que los padres no expresen frente al niño sus propios temores, y por otro lado, que el niño acompañe al adulto a sus revisiones dentales para que aprenda con su ejemplo.

Finalmente premiar al niño ante su buen comportamniento y en caso contrario no optar por el castigo ya que el niño asociará algo malo con las visitas al dentista.

¿Cada cuando debo llevar a mis hijos pequeños al dentista?

Lo ideal es que los padres lleven cada seis meses a su pequeño a una revisión dental completa. Esto será una medida preventiva y evitará que el niño tenga dolor o se vea obligado a acudir de urgencia.

Señales que indican llevar a nuestros pequeños con el dentista

salud bucal

Antes de los tres años hay que estar al pendiente para que los dientes, llamados de leche, no presenten características que indican un padecimiento como por ejemplo manchas o puntos, recordemos que una dentadura saludable presenta un mismo color.

Recordemos que...

alimentación balanceada, dientes sanos

- Es esencial que los hábitos de higiene personal se fomenten a temprana edad, entre ellos desde luego están los relacionados con la higiene bucal.

- No todo es cuestión del cepillado, también la forma de alimentarse del niño influye definitivamente en la formación, conservación y salud de la dentadura.
Una alimentación en la que se consuman productos que aporten las vitaminas, minerales y proteínas requeridos de acuerdo a su edad y etapa de crecimento es muy necesaria, pues además de tener un niño sano, ayudará a desarrollar dientes fuertes.

- Si desde pequeños, los padres familiarizamos a nuestros hijos con el dentista y los hacemos conscientes de cómo influye la salud bucal en su salud integral, cuando sean mayores se atenderían a tiempo, evitando problemas como la gingivitis, caries, la pérdida de algunas dientes o muelas, y hasta en casos extremos, evitar que usen dentaduras postizas.

Fuentes:

www.diarioinformacion.com

www.mouthhealthy.org

Revista Buenhogar. Año 45, No.10.


Zona de comentarios