Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Ciberbullying>¿Cómo recuperarse tras sufrir ciberbullying?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Cómo recuperarse tras sufrir ciberbullying?

Cuando uno mismo empieza a recibir amenazas o insultos a través de la red, o conoce a quien lo recibe, es importante que se le comunique a una persona que pueda poner freno a dicha situación, ya sea al profesor o a los padres, en caso de un menor.

Éstos deberán adoptar las medidas oportunas que pueden ir desde la retirada del acceso a Internet al menor, como la denuncia pertinente ante los juzgados para que las autoridades adopten las medias oportunas.

Para ello cada país está desarrollando su propio plan de actuación ante los casos de ciberbullying, donde se coordinan los cuerpos judiciales y policiales, identificando al agresor y adoptando primero medidas disuasorias, y en caso de no cesar el acoso, otras de tipo penal que pueden llevar incluso a la privación de libertad.

Las víctimas del ciberbullying, una vez que ha cesado éste, deben de aprender poco a poco a recuperar su autoestima así como la confianza en las relaciones interpersonales, antes de volver a la vida que llevaba.

Se trata de un proceso lento, que dependerá mucho del tiempo en que ha estado expuesto al acoso y de la merma que ha producido en su personalidad.

Será preciso en todo caso que la víctima del ciberacoso esté acompañada en este proceso de reestructuración de su vida por un psicólogo, que le enseñará y ayudará a enfrentarse a situaciones de estrés, a la vez que trabaja para reforzar su autoestima, buscando además la rehabilitación de las relaciones sociales, así como volver a recuperar un normal desempeño en sus tares académicas, para lo cual se utilizarán una serie de técnicas como:

- Entrenamiento en inoculación de estrés.
- Terapia congnitivo-conductual.
- Terapia ocupacional.

Igualmente el tratamiento puede implicar el uso de psicofármacos para tratar los trastornos que pudieran haber surgido por el ciberacoso, con el objetivo de reducir sus síntomas, empleando para ello antidepresivos o ansiolíticos según sea el caso, reduciendo su dosis a medida que la persona va recuperando el control de su vida y de sus sentimientos, volviendo a llevar una rutina lo más normal posible.

Fuentes:
http://www.ciberbullying.com/
https://es.wikipedia.org/
http://escritoriofamilias.educ.ar/
http://www.webconsultas.com/

Alertas para los padres y maestros | Consejos para prevenir el ciberbullying

Ciberbullying
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto