Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>El dibujo del niño y su significado>Dibujo entre el primer y segundo año
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Dibujo entre el primer y segundo año

Dentro de la expresión gráfica la primera etapa son los "Garabatos", y quizás los recordemos no tanto por lo que el niño dibuja sino por el lugar, ya que no siempre es sobre papel, la amplia pared de la sala o el comedor es un lienzo más atractivo.

Se presenta a partir del año y medio. El niño comienza a expresarse por medio de "dibujos" los cuales aparentemente no tienen ninguna intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos, sin embargo, desde un punto de vista psicológico dan algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento.

Aquellas grotescas rayas generalmente verticales, son la primera expresión gráfica de lo que posteriormente se convertirán en trazos más definidos y con significado preciso. Los primero garabatos del niño son el antecedente de algo más importante: el dibujo y la escritura.

Desde luego estos primeros garabatos van a estar condicionados por su capacidad, maduración psícomotriz y la adquisición de habilidades, proceso diferente en cada niño. Independientemente de las diferencias, los padres debemos potenciar, motivar y acompañarlos en cualquier proceso de aprendizaje.

El dibujo va tomando forma

Por el segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas dispersas por todos lados, ahora se observan trazos agrupados en formas con contornos, asi que ya además de líneas horizontales podemos observar círculos.

A partir de este momento, el niño esta mostrando los primeros intentos de representar objetos del mundo real, aunque evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de formas.

En esta etapa también comienza a surgir la experimentación con diferentes colores; la unión de estos elementos lleva a distinguir algunos rasgos del temperamento.

Líneas con formas

Durante los dos hasta los cinco años, el niño es ya capaz de dibujar círculos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas, es aquí cuando nos parece ver por ejemplo las primaras flores y formas humanas, pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.

Fuente: http://www.psicodiagnosis.es

Dibujo entre los 3 y los 6 años

El dibujo del niño y su significado
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto