Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores
 




 
El niño y su sexualidad


 

El niño y su sexualidad

Aunque sean pequeños, los niños como los adultos también son seres sexuales y también como cualquier adulto están ansiosos de encontrar el placer.

La sexualidad del niño es rica, viva y altamente estimulante para su desarrollo. Todo niño accede desde los primeros instantes de su vida a un complejo mundo de placeres sensuales que son explorados, vividos directamente y libremente sin otros impedimentos que los que imponga la educación recibida. Es muy importante entonces orientarlos adecuadamente basándose en la información sobre como se va desarrollando la sexualidad en el niño hasta su edad adolescente, ahí esta la diferencia entre ser un padre que apoya a otro que limita, crea culpas y frustraciones.

Esperamos entonces que la siguiente información sea de gran ayuda para usted.

Desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio: La fuente de placer sexual del niño esta relacionado con lo oral, en conductas como: mamar, chupar, llevarse todo a la boca; cuando los abrazan sobre todo si esa persona es mamá, así como cuando el niño atrae objetos suaves como peluches, cobijas y almohadas.

Entre el año y medio y dos: El erotismo infantil se establece en el control de esfínteres; dándole placer la expulsión o retensión primero anal y luego uretral, si dejar de lado que también es en esta etapa cuando comienza a tocarse sus genitales.

Durante La fase anal, el niño tiene la idea de que los excrementos son un regalo el cual ofrece como prueba de amor.

En esta fase es muy importante que los padres no presionen tanto a los niños para enseñarlos a ir al baño, ya que lo único que lograrán es que no renuncie a su debido tiempo a la fantasía de este regalo, y entonces lo retenga o se ensucie como una forma de castigo sobre todo hacia su madre o quien lo cuide. Si los adultos no violentan esta situación el niño finalmente comprenderá que es un producto de desecho. El final de la fase anal llega más o menos a los tres años.

Después de los tres años, los niños se enfocarán todavia más en tocarse sus genitales. En esta etapa comienzan con el logro de su identidad sexual, es por eso que los niños tratan de orinar como las niñas y viceversa.

Cuando lo vea tocarse, evite el manotazo y las palabras desegradables.

A los cuatro años: tiene mayor curiosidad por la diferencia de genitales y busca la comparación de él con otros niños y adultos.

Les llama mucho la atención la desnudez y querrán tocar a los padres cuando se bañen juntos; desde luego en esta etapa comienzan las incómodas preguntas para los padres como por ejemplo ¿por qué yo no tengo lo mismo que papá o hermano? ¿ porque los pechos de mamá son diferentes a los de papá? , ¿por qué tu tienes bellos y yo no? etc.

Aquí lo importante es que los padres no se escamen y alteren, sino que respondan de manera natural y clara a los cuestionamientos de sus hijos, y para eso deben informarse antes y después para así estar concientes y preparados.

Entre los cinco y seis años de edad: Se activan los juegos sexuales entre niñas y niños manipulándose sus genitales, dándose probablemente los juegos orogenitales, así como también la imitación de posturas sexuales.

Se dice que tal vez esta etapa junto con la de la pubertad son los momentos en los que los padres deben ser más pacientes y comprensivos con sus hijos, debido a que se encuentran tremendamente inestables.

Entre los siete y los ocho años: Se comienzan a definir su limites, se establecen las diferencias de sexo y los niños comienzan a jugar con los de su mismo sexo. Aunque se sigue manteniendo el placer por el contacto físico.

A los nueve años: El niño percibe que el sexo esta rodeado de secretos, cosas que aun no entiende y que expresa sólo en susurros a sus "mejores amigos" .

Se inicia la masturbación que a veces es grupal así como también los juegos para demostrar la capacidad sexual, probablemente en esta etapa hacen su aparición las revistas pornográficas.

Con esta breve información no quiere decir que descuide al niño o lo deje porque ya sabe lo que va a pasar, sino al contrario que este al pendiente sin necesidad de hacerlo sentir culpable o sucio; acérquese a sus hijos y platique con ellos sobre sus dudas e inquietudes, siempre será mucho mejor que esas dudas las exprese y le sean aclaras en casa y no fuera de ella.

A los diez años de edad: Por el desconocimiento que aún tiene sobre la anatomía del sexo opuesto, así como también la actitud sincera y despreocupada que presenta ante el placer, comienzan a darse los clásicos juegos de mamá, papá o el doctor y por otro lado los primeros noviazgos, que solamente se basan en abrazos, besos y caricias.

Es importante que en esta etapa los padres se sientan tranquilos antes los primeros pasos de sus hijos en la relaciones amorosas que nada tienen de peligrosas o prematuras, sino por el contrario, son una prueba para las situaciones que van a producirse en la pubertad y adolescencia.


Y recuerda

A lo largo de esta artículo podemos darnos cuenta que el niño tiene sexualidad y debe poder disfrutarla de todas las formas que permita la sensualidad, por lo tanto debe aceptarlo sin ver en ello nada peligroso o reprobable, debemos como padres abrir nuestras mentas y evitar así culpas, abusos y extremos; de tal manera que le procuremos un buen desarrollo integral al niño.

Habla con tus hijos sobre sexualidad, que no te de miedo o pena, utiliza tus mejores armas: la información, la confianza, el respeto y el amor que les has transmitido.

presiona aquí encontrará libros de apoyo con respecto al tema.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...