Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Abandonando el Nido>En que beneficia que mi hijo se independice
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

En que beneficia que mi hijo se independice

La independencia genera confianza y optimismo; permite descubrir habilidades, buscar la forma de vivir bajo sus propias reglas y de asumir las consecuencias de no cumplirse. Esta decisión está muy ligada a la propia seguridad emocional del joven y de sus padres.

Cómo comenzar este proceso de independencia

- Desde luego se tiene que hacer unos meses antes de que salga de casa, tiempo suficiente para que se enseñe a vivir solo. Para ello podemos comenzar por darle obligaciones como ir al mercado, asear su habitación, lavar su ropa, o tal vez, encargarse de otras labores del hogar.
Es importante primero mostrarle cómo se hace pues aunque tenga la edad para saberlo si nunca lo instruimos se sentirá temeroso, inseguro y posiblemente se niegue a encarar estos deberes.

- Hablemos con ellos abiertamente de tal manera que podamos discutir juntos las razones de ese cambio, y dejar claro que el vínculo entre ellos permanecerá intacto (solo las circunstancias se modificarán).

- Los padres debemos trabajar en la culpa, la cual es muy natural en estas circunstancias; debemos entender que no es un mal padre quien considera que su hijo ya debe vivir por su cuenta, al contrario es de gran ayuda para su madurez emocional.

- Participen con su hijo en la búsqueda del nuevo hogar. En caso de que los hijos tengan edades similares y no estén en condiciones de pagar dos rentas, pueden acompañarse en esta nueva aventura.

- Es muy recomendable que los padres visitemos periódicamente el departamento que alquilan nuestros hijos y planear algunas comidas o almuerzos en la casa paterna o en la nueva casa de los hijos, estas actividades dejarán claro que el apoyo y la compañía continúan.

- Si nos estresa mucho la independencia de nuestros hijos; es bueno tomarse un tiempo para reacomodar nuestra vida porque claro esta que este cambio también afectará nuestra rutina.
Planeemos por ejemplo viajes a sitios que siempre quisimos visitar, ir al gimnasio, de compras, frecuentar a los amigos, leer, aprender un pasatiempo como la pintura, música, etc. o simplemente relajarse en un spa.

- Evitemos sofocar a los hijos ahora que van a vivir solos, no surtamos su despensa, no paguemos los servicios básicos y nos les demos dinero para sus gastos personales. Porque justamente de lo que se trata es que inicie su vida solo y aprenda a distribuir responsablemente su salario entre las nuevas obligaciones. Desde luego, esto no quiere decir que no habrá ayudas esporádicas.

- Lo mismo para los hijos, no tiene sentido tener su propio espacio si ante el primer problema que se les presenta corren de inmediato con los padres. La idea es adquirir sentido de la responsabilidad.

Factores y actitudes que influyen | Abandonando el Nido
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto