Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Mamás canguro>¿En qué consiste el método canguro?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿En qué consiste el método canguro?

Sugiere:

- Abrazar durante algunas sesiones al bebé, piel con piel.

- Darle el pecho siempre que sea posible y a demanda (sin horario).

- Atenderle inmediatamente cuando llore, sin miedo a malcriarle.

- Llevarle a menudo en brazos o en una mochila o pañuelo de porteo para mantenerlo cerca del cuerpo de la madre.

Aplicación del Método Canguro en el hospital "El roce hace el cariño"

Desde luego esta información va dirigida tanto a las mujeres que acaban de ser madres, como a aquellas que están por dar a luz, por lo que es conveniente platicar con el ginecólogo y pediatra que asistirán en el parto, sobre la posibilidad de poner en práctica este método y el cual consta de los siguientes pasos:

  • Desnúdate de cintura para arriba.
  • Siéntate en un sillón cómodo o recuéstate en la cama, apoyándote en almohadones.
  • Coloca al bebé sobre tu torso en posición de "ranita", su vientre debe quedar en tu vientre y su cabeza entre tus senos, el bebé puede estar sólo con el pañal (y con calcetines y gorro si es prematuro).
  • Coloca una mano bajo sus pompis y la otra en su nuca, arropense juntos (sin cubrirle la cara) asi ambos se mantendrán calientes.
  • Relájate y acaricia su cabeza, la espalda, las piernas y los brazos. El bebé se quedará quieto hasta que empiece a trepar torpemente buscando con el olfato y con la boca su fuente de alimento, muchas madres experimentan en ese momento una gran sensación de ternura.

Desde luego lo ideal es que esa comunicación piel con piel suceda nada más al nacer, porque en ese momento hay un llamado "periodo sensitivo" en el niño que permanece despierto, en "alerta tranquila", mira a los ojos de su madre y busca activamente el pezón.

Se recomienda aplicar por un período de una y dos horas, tiempo necesario según los científicos, para que se manifiesten los efectos del "método".

Se ha demostrado que este contacto precoz en el hospital, disminuye en un 75% el estrés del recién nacido, incrementa el éxito de la lactancia materna y provoca en la madre un aumento de la hormona oxitocina, que genera en ella sentimientos de amor maternal además de favorecer su recuperación física y anímica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga así con todos los recién nacidos, sean prematuros o no, por sus enormes beneficios.

En caso de que en el hospital haya sido imposible practicar el método, se puede hacer inmediatamente al llegar a casa.

El tacto en el metódo canguro | Beneficios del Método Canguro

Mamás canguro
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto