Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Los scouts: Una filosofia de vida>Forma de trabajo y organización de los scouts
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Forma de trabajo y organización de los scouts

  • Realizan actividades lúdicas con objetivos educativos.
  • Llevan a cabo actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas ultimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (por eso el énfasis en el ejemplo que el dirigente de ).

Organización

La base de su sistema educativo es:

- "Lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz)
- Sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos): Es la parte principal de su entrenamiento scout; éste involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.

Dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existe unidades mayores de jóvenes y de niños muy pequeños (los castores).

Categorias

Ramas Menores

Niños de 6 a 7 años.

En este rama se trabaja bajo el marco simbólico basado en " El libro del estanque".

Su lema es Compartir, por lo que los niños compartan las tareas en una edad dónde se intenta aprender por si solo.

Una Colonia se divide en pequeños grupos funcionales llamados "Madrigueras", para desarrollar ciertas actividades. Estas Madrigueras están formadas por 5 o 6 Castores cada una.

La función principal de las Madrigueras es fomentar el trabajo en equipo. El Jefe de Colonia es el "Gran Castor Marrón". Es el castor más sabio de la Colonia, quien conoce todo acerca del estanque, conoce las costumbres de todos los animales y todo lo relacionado con la madre naturaleza.

Normalmente, el Jefe de Colonia recibe la orientación de otros personajes de los "Amigos del Bosque", como Keeo, Ojo de Halcón, Arco Iris, Rusti, Burbuja o Malak.

De 8 a 11 años

En esta categoría se trabaja bajo el marco simbólico basado en "El libro de las tierras vírgenes" de Joseph Rudyard Kipling.

Su lema es "Haremos lo mejor", en este caso el objetivo es que los niños se esfuercen en sus tareas. Se les intenta crear una ilusión para que realicen cada día una buena acción.

El grupo se divide en "seisenas", las cuales adquieren distintivos colores que varían dependiendo de cada agrupación y hacen referencia tradicionalmente a los colores de pelaje de los lobos y lobatos (Blanca,Gris,Negra,Rojo). Un logotipo o parche con este color de fondo y una figura estilizada de la cabeza de un lobo mirando de frente se agrega sobre la manga de los miembros de cada seisena.

De 11 a 14 años.- Tropa Scout y/o Compañía de Guías

En esta rama se encuentra la base original del escultismo, ya que es en esta etapa donde los patrulleros se comprometen realizando la Promesa, y donde se descubre lo que es el escultismo.

Su lema es "Siempre Listos", es aplicable a cualquier Scout de cualquier edad.

El grupo se subdivide en patrullas aproximadamente de seis a ocho integrantes, estas patrullas toman el nombre de un animal (Tiburones,Condores,Cernícalos, Pumas,Alondras,Cardenales,Colibríes,Golondrinas,Gaviotas,Panteras etc.), quienes tiene un lema predeterminado; algunos de estos nombres vienen dados por los escritos de "Baden Powell.

Las patrullas están organizadas de tal forma que cada integrante tiene una función específica, uno de ellos es el responsable de la patrulla llamado "guía", otro es el "subguía", que ayuda al anterior y en ocasiones le sustituye.

A cada integrante, aparte de su cargo jerárquico (guía, subguia, 1er patrullero,etc) se les confiere otro, por ejemplo guardián de la leyenda, quien es el que mantiene vivas las tradiciones de la patrulla, tesorero, quien mantine las "finanzas" de la patrulla, enfermero, bodeguero, intendente, etc. Puede haber tantos cargos como integrantes tenga la patrulla.

La idea de este sistema, es dar a cada chico un cargo y hacerlos responsables de el; si cada integrante cumple su función, la patrulla funcionará correctamente.

Ramas Mayores

De 14 a 17

A los integrantes de esta categoría se les llama también pioneros, rangers, caminantes o escultas. Es la mas importante de las anteriores puesto que a partir de aquí, los dirigentes les dan mayor libertad.

Su lema puede ser "Unidad, Salvar, Adelante o Servir". Éste puede cambiar dependiendo del país, la organización y el grupo, incluso no existir ya que no todas las organizaciones que practican el escultismo cuentan con esta rama.

De 18 a 22

Esta unidad se llama Clan de Rovers (mujeres y hombres; anteriormente llamado en la mujeres Precursoras), Clan de Rangers (mujeres) o Ruteros (en Chile).

Esta etapa se caracteriza por que sus integrantes tienen mayor independencia respecto al resto del grupo; ellos ya tiene la libertad de viajar y hacer proyectos para definir como y donde quieren realizar su servicio a los demás.

Su lema es "Servir", por lo que su objetivo es el Servicio a la sociedad apoyándose en los conocimientos previos que adquirieron como Scouts.

Al finalizar el ciclo, un "callao" que es un palo con dos puntas arriba (En México se le conoce como Orquilla), se pone en el suelo y por el van pasando uno por uno la generacion que egresa, posteriormente unos decidirán continuar en el camino scout, o retirarse para trabajar, casarse, viajar, etc.

Dirigentes

A partir de los 22 añosSu lema es "Siempre listos", todos los miembros del grupo pertenecientes a esta rama participan en su coordinación, sin embargo unos se especializan en una rama, atendiendo a estos y organizándole actividades.

Los scouters de la colonia y de la manada adquieren pseudónimos de "El libro de las tierras vírgenes" (Akela, Baloo, Bagheera, Kaa, Raksha, Kotik, Rikki Tikki Tavi, Hathi,...), son educadores scouts que altruistamente dedican parte de su tiempo libre a educar en este estilo de vida.

Objetivos del movimiento scout | Tradiciones y vestimenta scout

Los scouts: Una filosofia de vida
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto