Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Ludoteca, la pedagogía del ocio>La ludoteca y sus tipos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La ludoteca y sus tipos

Hay varios tipos de ludotecas como por ejemplo las circulantes o móviles; esta versión utiliza ludobuses para llevar a diversos lugares alejados o carentes de espacios recreativos, el préstamo de materiales lúdicos.

También están las ludotecas de calle o ludotecas de plaza. Estos son espacios que se adaptan a los recursos y necesidades de los barrios; son promovidas por asociaciones juveniles, de vecinos o culturales que trabajan con menores en sus propios barrios.

Desde luego nos encontramos con las ludotecas públicas que están ubicadas en instituciones como casas de cultura, museos, bibliotecas, centros recreativos o círculos sociales. Allí se brinda un servicio que abarca a toda la comunidad y cuenta con un amplio horario.

Las ludotecas escolares por su parte, se encuentran dentro de instituciones de enseñanza primaria y secundaria; éstas poseen materiales lúdicos según el tipo de usuario y los objetivos que se deseen alcanzar.

Por otro lado encontramos a las ludotecas hospitalarias. Este tipo consiste en poner espacios habilitados para el juego en hospitales Infantiles y con pacientes adolescentes.

Las ludotecas laboratorio son parte de instituciones relacionadas con la actividad docente o lúdica para la experimentación o formación de especialistas como por ejemplo institutos pedagógicos, empresas productoras de juguetes, entidades de investigación psicológica o sociológica , etc.

Dentro de los tipos de ludotecas se encuentran además las itinerantes las cuales son creadas por instituciones provinciales para acercar materiales lúdicos a núcleos rurales, comúnmente se realizan en escuelas.

Y las ludotecas especializadas que se utilizan para trabajar con niños que tienen alguna discapacidad, desde luego estas ludotecas cuentan con material especial dentro del establecimiento educativo.

Objetivos y beneficios de una ludoteca | Estructura y funcionamiento de una ludoteca

Ludoteca, la pedagogía del ocio
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto