Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Los scouts: Una filosofia de vida>Los scouts en México
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Los scouts en México

En 1913 en la ciudad de México, por iniciativa del Sr. Federico Clarck y con apoyo del colegio donde era profesor, creó "los Scouts del Colegio Alemán de la ciudad de México" basándose en las ideas de los Scouts "Pfadfinder" alemanes y realizando un Kriegsspeiel (juego de estrategia).

En 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán se fundan los "Boy Scouts de Mérida" bajo la dirección de Alejandro Águila Rosas.

En el mes de julio de 1916 por órdenes del gobernador del estado de Yucatán, general Salvador Alvarado, firmando un decreto para la creación del "Cuerpo de Boy Scouts de Yucatán", el cual tenia sus propios estatutos y un alto grado de militarización.

En 1917 bajo el gobierno del presidente Venustiano Carranza se promueve el escultismo creando la "Asociación de exploradores Mexicanos", esto con la ayuda de Federico Clark; también se crea la "Dirección General de la Militarización de la Juventud"; se crearon unidades como los cuerpos ciclistas, exploradores montados y otras altamente relacionadas con el ejército.

Después de su decadencia el proyecto es retomado por José U. Escobar, quien con la ayuda de la Secretaria de Educación Publica, funda "las tribus de Exploradores Mexicanos" ó "La tribus Tequihuas", bajo el lema de "La reconstrucción del espíritu patrio por la juventud" y ostentaban rangos militares de extracción azteca.

En un viaje que realizó Adolfo Hegewisch Presidente del Club Rotario de Veracruz a la ciudad de México, específicamente a la convención Rotaria, conoce a la tropa de los Boy Scout of America, el proyecto le entusiamó tanto que pide ayuda a su Scout Master E. L. Secrets para formar una tropa scout en la Ciudad de Veracruz en 1923.

En 1924 Andrés Juan Bernabé Gómez de las Bárcenas y González de Oreján se integra al Club Rotario, convirtiéndose luego en el encargado de apoyar a la tropa scout creada con el nombre de "Cuerpo de Exploradores Nacionales de Veracruz"; este apoyo provocó que el escultismo se desarrollara con mayor fuerza.

Posteriormente esta organización es admitida como miembro de la Organización Scout Mundial con el nombre de "National Boy Scouts of México" por la Oficina Internacional de Scouts en la Conferencia Internacional celebrada el 26 de agosto de 1926 en la Ciudad de Kandersteg, Suiza.

A finales de los años veintes, varias personas "entre ellos Jorge Núñez Prida), integrantes en su mayoría de organizaciones católicas, acordaron crear una agrupación "que reuniera a los jóvenes, dándoles algún entretenimiento útil". Para 1931 forman con el apoyo de algunos colegios católicos La Organización "Exploradores de México", iniciando sus actividades el 1 de Noviembre. Comenzaron con 6 grupos, en una ceremonia de promesa realizada en San Ángel .

El 9 de mayo de 1932, la oficina mundial decide fusionar a los "Exploradores Nacionales de la República Mexicana" con los "Exploradores de México" formando la "Asociación de Scouts de México".

Posteriormente la "Asociación de Scouts de México" es constituida como Asociación Civil ante la Notaria Pública No. 24 el 24 de febrero de 1943 con el nombre "Asociación de Scouts de México A. C." mejor conocida por sus siglas A.S.M.A.C.

Para 1980 se aceptan a las unidades femeninas y en 1985 se divide la tropa, creando las "avanzadas". En 1989 se transforman en la Tropa de Expedicionarios(a partir de 2006 llamada Comunidad de Caminantes), por lo que se modifican los planes de adelanto (y las insignias) y se realizan cambios al programa scout dejando atrás el uso de los libros "Manual del scout", "Cartilla del lobato", Manual del guía de patrulla" entre otros.

Misión

La Asociación de Scouts de México, A.C. esta enfocada a:

- La formación del carácter en la juventud.
- Complementar la educación de sus miembros mediante el acercamiento a la Naturaleza, la participación en la vida de la sociedad, en las expresiones de la cultura y de los valores trascendentes.
- Estimula el desarrollo de las habilidades personales.
- Trabaja incansablemente en la responsabilidad social de cada joven, infundiéndoles ideales, ayudándoles a crearse una responsabilidad propia y orientando su vocación de servicio a la comunidad, para ellos toman como base los lineamientos que marca el fundador del Escultismo, Lord Robert S.S. Baden-Powell of Gilwell.

Organización

Los miembros se agrupan por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones.

Ramas Menores
7-11 años: Lobatos.- Categoria inspirada en El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling . Se identifican por el clor amarillo.

La Rama Intermedia
- 11-14 años.- Tropa Scout.- Cada equipo esta formado por 5 a 8 jóvenes. Poseen un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre.Tienen un color que los identifica: Verde.

Ramas Mayores
- 15-17 años Comunidades o caminantes.- En esta catagoria se trabajan 3 dinamismos esenciales propios de la edad: Desafío: El reto que representa enfrentar la realidad, Vivir: Ser actor y no espectador y La propia aventura: posibilidad de probar. Idenificalos con el color azúl.

-18-22 años Rovers.- Se inspiran para su labor en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de BP "Rema tu propia canoa" superando los escollos del "río de la vida". Se apoyan en 3 dinamismos: Vivir: Continuar siendo el actor, Mi propia aventura: El reto de comenzar su vida adulta y Proyecto de vida: Un plan que los oriente hacia donde.
Se identidican con el color rojo.

Tradiciones y vestimenta scout | Los scouts: Una filosofia de vida
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto