Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Musicoterapia>Orígenes y desarrollo de la musicoterapia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Orígenes y desarrollo de la musicoterapia

Los primeros escritos que describen la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Éstos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C. Y en ellos ya se consideraba la utilización de la música como un elemento capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. Asi también se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer.

En el pueblo hebreo también se utilizaba la música en casos de problemas físicos y mentales. En esta época se data el primer relato sobre una aplicación de musicoterapia.

En la antigua Grecia fue donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia, destacan en relación al tema las importantes aportaciones de grandes personajes como Pitágoras, Platón y Aristóteles.

Para la musicoterapia es fundamental la llamada teoría del Ethos (palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo). o teoría de los modos griegos. Esta teoría considera que los elementos de la música como son la melodía, la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, por ello se estableció un determinado Ethos a cada modo o escala, armonía o ritmo.

Durante la Edad Media destacan entre otras aportaciones las del teórico Severino Boeclo, su obra más importante se llama "De instituciones Música" donde habla acerca de la música como un potente instrumento educativo y sus efectos benéficos o maléficos se explican en función de los modos que se utilizan.

Severino Boeclo reconoce 3 tipos de música: Música mundana: está presente entre los elementos del universo. Música instrumental. Música humana: la música que tenemos dentro de nosotros mismos.

A principios del Renacimiento sobresalen los trabajos realizados por uno de los teóricos más importantes del flamenco Joannes Tinctoris. Su obra más importante respecto a los efectos que causa la música sobre el sujeto que la percibe se titula "Efectum Musicae".

En el Barroco surge "la teoría de los afectos", proveniente de la teoría griega del Ethos y sirve como base a un nuevo estilo musical llamado ópera. Durante esta época hubo un teórico que sintetiza la teoría del Ethos, el jesuita Athanasio Kircher, cuya obra de 1650 titulada "Misurgia universal" o arte magna de los oidos acordes y discordes, diseña un cuadro sistemático de los efectos que produce en el hombre cada tipo de música.

Asi también fueron muy importantes las aportaciones del médico inglés Robert Burton, quien escribió una obra en 1632 llamada "The anatomy of melancoly " donde habla de los poderes curativos de la música.

Durante el Siglo XVIII se empiezan a estudiar científicamente los efectos de la música sobre el organismo. El médico inglés Richard Brown escribió una obra llamada "medicina musical" en la que estudiaba la aplicación de la música en enfermedades respiratorias, descubriendo que cantar perjudicaba en casos de neumonía y de cualquier trastorno inflamatorio de los pulmones. Pero defendía su uso en los enfermos de asma crónica, demostrando que si cantaban los ataques eran más espaciados.

En el siglo Siglo XIX, el médico Héctor Chomet escribió en 1846 un tratado que se titulaba "la influencia de la música en la salud y la vida", donde analizaba el uso de la música para prevenir y tratar ciertas enfermedades.

Durante el siglo XX se sigue con el estudio científico de los efectos de la música en el bienestar del ser humano. Karl Orff decía que en la creatividad unida al placer de la ejecución musical permitía una mejor socialización del individuo y un aumento de la confianza y la autoestima.

En 1950 se funda "National association for music therapy" (Asosiación Nacional de la Musicoterapia) que se encarga de promover congresos, editar materiales, y son los primeros en promover la carrera de musicoterapia en la universidad. A partir de esta asociación se van creando otras más en Europa y luego en América específicamente el en sur.

El primer congreso mundial de musicotrerapia se celebra en París en 1974. desde aquí, el movimiento y desarrollo de la musicoterapia ha tenido un gran crecimiento.

Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Se han desarrollado carreras de grado y post-grado en Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, España e Israel); Asia y Oceanía (Korea, Taiwan, Finlandia y Australia) y el Continente Americano (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Perú, Argentina, México y Chile).

Es una profesión que cuenta con planes de estudio universitarios, códigos éticos, metodologías, técnicas y estrategias.

Fuentes:
es.wikipedia.org.
www.correodelmaestro.com.
www.otramedicina.com
www.guiainfantil.com

La musicoterapia y sus características | Beneficios que otorga la musicoterapia

Musicoterapia
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto