Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Ser mejores padres hoy>Papá Soltero
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Papá Soltero

Los roles en las familias modernas han cambiado; ahora papá tiene un papel más participativo en la crianza de los hijos; más aún cuando este trabajo lo tiene que hacer solo, un aspecto que cambia por completo su experiencia en comparación a los tiempos anteriores.

Según las últimas cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México 796 mil hogares son encabezados por un hombre, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono, 495 mil son viudos.

Papá y Mamá a la vez

papá y mamá a la vez

No cabe duda que este nuevo reto para la mayoría de ellos no ha sido fácil. Hoy en día al igual que muchas mujeres en el mundo, se encargan de la manutención y crianza de sus hijos, y aún más, ya que tienen que tomar el papel de mediadores entre esa figura autoritaria que ejercen por naturaleza en la configuración familiar convencional y el papel contenedor y cariñoso que ahora desempeñan, esto con el fin de relacionarse directamente con sus hijos, lo que implica un valioso trabajo afectivo.

Un padre soltero al igual que una madre en estas condiciones, llega a sentirse abrumado por toda la responsabilidad que tiene encima pues no sólo se trata de trabajar, hay que llevar el presupuesto familiar, hacer las compras e incluso, encargarse de las labores del hogar.

Debe amoldarse a esta situación, dando además momentos de calidad a sus hijos, los cuales serán esenciales para su fortaleza emocional, sobre todo cuando se enfrentan a problemas de visitas y custodia, conflictos, los efectos de la separación, abandono o muerte, y que crean en ellos sentimientos de angustia, tristeza, enojo o culpa que se deberán trabajar para evitar en la medida de lo posible las consecuencias a futuro.

El quedarse sin su pareja, el padre soltero experimenta un profundo sentimiento de soledad que ahora tiene que enfrentar y al que se le debe dar importancia y tratar, así como transmitirle y enseñarle a sus hijos (biológicos o no) que no están solos, que existen otras personas a su alrededor que los quieren y los apoyan.

Por otro lado, existe la fuerte presión social que sufren los padres solteros para dejar de serlo porque los creen incapaces de poder con ese rol y además de que sus hijos necesitan de una imagen materna. Asi también en función del género, el apoyo que brinda la familia no es el mismo porque socialmente el hombre debe ser quien trabaje y no el que vaya al súper, lave, planche y cocine.

Papá y hombre

papá y hombre

El hecho de tener que cubrir un papel que es esencialmente femenino pueden afectar la imagen que tienen de sí mismos y de su "masculinidad'", asegura Jonathan Zavala, sicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todo ese proceso de aceptación y adaptación puede llegar a ser muy duro, complejo, lleva tiempo y depende de cada persona. Por ello Zavala aconseja pedir ayuda profesional y personalizada, tanto en situaciones de crisis como en la vida diaria, para llevar de manera más armoniosa la situación.

¿Cómo ser un buen padre soltero?

buen padre soltero

- Es aconsejable buscar dentro de sus recuerdos y aprendizajes la forma en cómo él disfrutó de sus padres y cómo le hubiera gustado sentirse como hijo, estos sentimientos confortadores se encuentran en él, así que será más fácil dentificarse con las necesidades de sus hijos.

- Continuar con los límites en la educación y mantenerlos constantes, factor importante en la formación de la personalidad, principalmente en los hijos en la etapa adolescente.

- Mantener un equilibrio entre la figura autoritaria (dada al padre) y el papel cariñoso que ahora debe desempeñar como padre soltero.

- Rompiendo esas barreras ideológicas tanto en él mismo como en quienes lo rodean (familares y amigos) le permitirán avanzar y contar con un apoyo valioso.

- No puede dejarse de lado las actividades de su vida adulta, siempre dándole importancia a la conservación de su identidad como persona.

- Ante este panorama es muy importante también, la interacción de hombres bajo esta misma condición, afortunadamente hay foros y grupos en las redes sociales donde ellos comparten algunas de sus vivencias que son muy útiles para los demás.

papá soltero

Debido a la evolución que han experimentado las funciones de los padres y madres dentro de la familia, se valoran en mayor medida las acciones de ellos y se exige su presencia como figura importante para el desarrollo de los hijos.

Para un papá soltero esto propicia una posición alentadora, cada vez se les juzga menos y se entiende más la forma en cómo se desarrollan, lo que trae como consecuencia una mejor aceptación y desempeño en su vida.

Fuentes:
https://www.vice.com

http://archivo.de10.com.mx

Autor:Ere Luna. T.C.

El por qué los niños necesitan más caricias | Educar a los hijos para la vida

Ser mejores padres hoy
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto