Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Logopedia para niños>Principales trastornos del lenguaje oral
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Principales trastornos del lenguaje oral

principales trastornos del lenguaje

Algunos trastornos del lenguaje están asociados a daños cerebrales, lesiones auditivas, déficit intelectual o deficiencias motoras. Por lo tanto, además de la intervención del logopeda, requieren de la supervisión y tratamiento de otros profesionales de la salud.

En la mayoría de los casos, son simples trastornos durante el periodo de adquisición del lenguaje y se pueden solucionar con una intervención transitoria. Estos son los más frecuentes:

Retraso en el desarrollo del lenguaje: el niño tiene dificultades en la adquisición del lenguaje oral, para iniciar y mantener conversaciones, relacionar palabras, ampliar el vocabulario o concordar los distintos elementos de una frase.

Dislalias: la inmadurez del lenguaje provoca que el niño no articule bien las palabras y distorsione los sonidos antes de los 4 o 5 años. Pero en ocasiones, esta disfunción permanece y afecta a la pronunciación específica de determinados sonidos o fonemas, que en algunos casos se omiten y en otros se sustituyen o se alteran.

Es habitual con algunas consonantes como la "r", "s", "l" o "k" y en algunas sílabas trabadas ("ple", "tro", "fra") o inversas ("des", "pas", "tel"). La intervención requiere un tratamiento con ejercicios constantes para trabajar el fonema afectado.

Tartamudez: es un trastorno en la fluidez del habla que se caracteriza por repeticiones frecuentes o prolongaciones de sílabas o palabras que afectan el ritmo del lenguaje.
En muchos casos afecta a niños a partir de los dos años, pero tiende a desaparecer antes de los seis años de forma espontánea, a medida que se consolida el lenguaje. Si a partir de esta edad el problema continúa, es necesario intervenir con el especialista.

Cabe destacar que algunas ocasiones, la tartamudez oculta un problema emocional. En este caso, es aconsejable recurrir al psicólogo para valorar la forma más adecuada de afrontar el problema (por ejemplo, un exceso de timidez).

Trastornos de la voz: el más frecuente entre los niños es la disfonía, que consiste en una alteración significativa en el timbre, tono o intensidad de la voz. En ocasiones, se debe a una lesión orgánica (una inflamación o una quemadura) y se resuelve cuando se supera, pero en otros casos el origen es un mal uso de la voz por exceso de gritos o por falta de tensión muscular, entre otros motivos.

Fuentes:

www.ellahoy.es

www.consumer.es

www.guiainfantil.com

Autor:Ere Luna. T.C.

¿Cuándo consultar al logopeda? | Logopedia para niños
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto