Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Puntos claves para elegir la mejor guardería>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Puntos claves para elegir la mejor guardería

puntos claves para elegir la mejor guardería

Se ha acostumbrado a que la abuela sea la encargada del cuidado del niño mientras sus padres trabajan pero cuando esto no es posible optan por buscar un servicio de guardería.

Encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades no es tarea fácil, sin embargo con los siguientes puntos se pueden orientar y elegir la más conveniente para el niño.

Activen su capacidad de observación, su instinto de padres y no se queden con dudas.

Darse el tiempo para buscar con calma la guardería, de preferencia con algunos meses de anticipación. Aquellas que tienen buenas recomendaciones por su buen funcionamiento cuentan con cupo limitado que rápidamente se cubre.

Una guardería que tiene bajo control su operación no esconde nada y permite que los padres realicen un recorrido por sus instalaciones, asi que cuando vayan de visita llévense una lista donde se marcan aquellos puntos clave que un buen centro debe tener.

Ubicación: Para algunos padres de familia es importante que la guardería esté cerca de su trabajo ya que será mucho más fácil y rápido dejar a sus hijos, pasar por ellos o estar allí de inmediato ante cualquier contrariedad, sin embargo la buena ubicación no debe ser el único aspecto para su elección.

Horarios: La mayoría de las guarderías tienen horarios flexibles para los padres, para estar seguros de que se acomodarán a sus labores es importante preguntar la hora de apertura y cierre.

Ambientación: Se dice que una buena guardería es aquella que ofrece un ambiente tan acogedor como el de casa; la madres tenemos un instinto natural para captar este factor en cuanto entramos en una habitación.

cómo elegir la mejor guardería

Pidan referencias a los padres que ya tienen a sus hijos en la guardería asi podrán hacer una comparación con la primera impresión que les dejo. Si quienes tienen inscritos a sus hijos en ese centro no muestran demasiado entusiasmo, lo más probable es que a ustedes tampoco les guste.

Es muy importante preguntar por los planes de emergencia.

Normas en cuanto a las enfermedades: Las guarderias establecen aquellas en las que se obliga al niño a quedarse en casa, asi como el tiempo de reposo para evitar contagios; es importante considerar que una guardería bien establecida pide que tanto el personal adulto como los niños estén vacunados y se sometan a revisiones médicas regulares.

Para crear confianza en los padres hay guarderías que los invitan a participar en las actividades que realizan, asi sabrán en parte, sobre su organización y el trato entre el personal y los niños.

Forma de trabajo: Una guardería muy recomendada es aquella que tiene bien estructurada su forma de trabajo, la cual se enfoca en el cuidado y desarrollo integral del niño.

Es de gran importancia que tengan todo un programa de actividades y el tiempo destinado para ellas; debe haber un espacio para hacer ejercicio, sobre todo para los niños más grandes, momentos de relajamiento; actividades para realizar en grupo y de manera individual, desde luego las comidas, los refrigerios y hasta los ratos para tomar la siesta.

Observar los juguetes que utilizan los niños en la guardería, los cuales deben estar en buenas condiciones y ser los adecuados según la edad; que estimulen el desarrollo de las habilidades que va adquiriendo conforme crece, que lo motiven para trabajar su imaginación.

elige la mejor guarderia

En cuanto a la alimentación pregunten por los menús que maneja la guardería, verifiquen que sean balanceados, nutritivos y que ninguno le cause alergia al niño; en caso de que mamá le prepare la comida cuestionen las normas que tiene la guardería ya que por lo general prohíben aquellos alimentos que alteran la conducta de los niños o en definitiva no son buenos para su salud.

No es fácil para los padres dejar el cuidado de sus hijos a personas que no conocen, se crean dudas sobre si estarán bien atendidos, sin embargo un personal calificado y capacitado; que le agrade trabajar con niños, entusiastas, pacientes y comprensivos con los pequeños les da certidumbre. Es importante además que cuenten con entrenamiento de primeros auxilios para niños.

Otro punto a observar es la cantidad de personal, si es el suficiente para atender bien a todos los niños. Una buena guardería mantendrá grupos pequeños, separados por edades y con más de dos cuidadores por grupo.

Generalmente un grupo de niños con edades entre 0 a 1 año no debe pasar de 8 miembros, mientras que un grupo de niños entre 1 y 2 años tiene que contar con 13 niños máximo; ahora bien si en la guardería hay niños entre 2 y 3 años, lo más recomendable es que este grupo no sobrepase los 20 niños por salón.

Aspectos que observar sobre la guardería :

  • Que esté en buenas condiciones y que los niños tengan suficiente espacio para moverse.
  • Protección y seguros para las puertas y ventanas. Si la guardería cuenta con escaleras también deben tener protecciones.
  • Los enchufes deben estar altos y/o protegidos, si las esquinas de los muebles están puntiagudas también tienen que estar protegidas.
  • Lavabos e inodoros suficientes y adecuados para los niños.
  • Colchonetas o camitas limpias, firmes y ventiladas.
  • Los medicamentos y otras sustancias tóxicas deben quedar fuera del alcance de los niños.
  • El centro debe contar con detector de humo y verificar que funcione correctamente.
  • Ventiladores y calefactores no deben estar al alcance de los niños.
  • Es indispensable el botiquín de primeros auxilios y extintores. Instalaciones limpias e higiénicas.
  • La cocina debe ubicarse lejos de los baños y de los cambiadores de pañales.
  • El edificio debe mantener una temperatura adecuada, buena iluminación (de preferencia natural), y estar ventilado.
  • Higiene frecuente de los empleados.

más puntos claves para elegir la mejor guardería

Observa si la guardería tiene controlado el acceso, algunas cuentan con vigilante y recepcionista.

El área de juegos: Busca que la guardería la tenga en el exterior; este libre de obstáculos y muy limpia. Es muy bueno para el desarrollo físico y mental de los niños el que dispongan de un espacio al aire libre para que puedan moverse. En caso de que el centro no cuente con un área exterior, por lo menos que cuente en el interior con un lugar amplio.

Cuando realices el recorrido por la guardería observa si cuenta con los permisos necesarios para su funcionamiento, éste tipo de licencias junto con la de salud e higiene se colocan en un lugar visible.

Se recomienda asistir a varias guarderías hasta que encuentren una con la que se sientan totalmente cómodos para enviar a su pequeño.

Finalmente la edad oportuna, existen varias versiones sobre la edad recomendada para enviar a un niño a la guardería, se cree que entre más pase el tiempo mejor, ya que su sistema inmunológico irá madurando y será más resistente a las enfermedades, por lo tanto se aconsejan los dos años.

Autor: Ere Luna. T.C.

Fuentes:
Enciclopedia para la integración familiar. Tomo I: El Lactante.
www.espanol.babycenter.com
www.dodot.es


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto