Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Logopedia para niños>¿Qué es la logopedia y quién la trata?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Qué es la logopedia y quién la trata?

logopedia infantil

Generalmente los niños comienzan a hablar a partir de los 2 años y aunque en ocasiones no se les entiende claramente, lo cual es normal, debemos estar atentos a aquellas señales que nos indican un problema de lenguaje que en la mayoría de los casos se resuelven con la práctica de unos ejercicios de logopedia adecuados.

La palabara "Logopedia" proviene del griego y está compuesto por dos palabras: logos, palabra, y paideia, educación. Por tanto, quiere decir, educación de la palabra.

Es una especialidad que estudia los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos. En los más pequeños es una gran ayuda para que mejoren su comunicación. Por tanto La logopedia se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión).

el papel del logopeda

Su intervención a tiempo permite corregir en la mayoría de los casos, sin demasiada dificultad, las disfunciones más frecuentes.

El especialista encargado de tratar estos problemas es el patólogo del lenguaje o logopeda, quien actúa en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc.

Es un profesional que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al lenguaje; de la articulación, fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.

Además, el logopeda evalúa posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique).

El especialista también hace una evaluación del entorno familiar y social del niño para el pronóstico y programación del problema.

En el tratamiento de los niños utiliza el juego como herramienta, de tal manera que se logra un ambiente relajado y divertido. Es aconsejable la participación de los padres en las sesiones, tanto para ayudar al niño como para aprender los ejercicios que luego en casa podrán seguir practicando.

Trabajo de los padres en casa

trabajo de los padres

Quienes tenemos niños con probelmas del habla podemos ayudar al niño con ejercicios específicos, tengamos en cuenta que se requiere de mucha paciencia para lograr resultados duraderos.

Hay ejercicios diseñados para preparar el aparato vocal infantil, en ocasiones inmaduro, y facilitar la pronunciación de palabras y sonidos diferentes.

Algo tan sencillo como hacer muecas o movimientos faciales ayuda a estimular los labios y la lengua, enseñando al niño a colocarlas para pronunciar correctamente los fonemas.

Fuentes:

www.ellahoy.es

www.consumer.es

www.guiainfantil.com

Autor:Ere Luna. T.C.

¿Cuándo consultar al logopeda?

Logopedia para niños
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto