Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Que hacer antes de presentar un examen


 

Que hacer antes de presentar un examen

El prepararte para tus exámenes y obtener buenos resultados no es tan complicado y fastidioso como crees, pues hoy en día existen una variedad de técnicas de estudio que te ayudarán a enfrentarte a el con mayores garantías de éxito y al mismo tiempo te ayudarán a sacar el mejor provecho de la evaluación.

Antes de hablarte sobre los pasos a seguir para obtener buenas notas, te diremos que hay algunos factores que influyen en su eficaz realización, por ejemplo:

Tus preocupaciones: Si estas preocupado por algo o alguien, eso puede influir en tu rendimiento, asi que la sugerencia para ello es controlar tus emociones, tratar de mantenerte relajado; puedes ayudarte haciendo deporte o ver una película cómica que te levante el ánimo.

Tu actitud.- Si tomas una actitud optimista, te ayudará a enfrentarte a los desafíos y no frustrarte ante los posibles fracasos.

Antes del examen.

Definitivamente la preparación es importantísima para presentar un examen, pero se requiere durante todo el periodo escolar, no intentes hacerlo unos días o incluso horas antes de tus exámenes.
El trabajo debe ser repartido durante todo el curso, de esta manera no se necesita gran cantidad de horas diarias de estudio, por ejemplo en período sin exámenes puedes dedicar unas dos o tres horas diarias y previo a la época de exámenes 4 a 5 horas diarias.

Asiste y pon atención en clase, no te distraigas ni te confíes de los apuntes del compañero; en ocasiones lo maestros insinúan que alguna información específica vendrá en el examen asi que mantente atento.

Asiste a tus clases prácticas y elabora tus trabajos de investigación, ya que puedes aprender mucho más que en las clases teóricas porque recuerdas mejor los conceptos vistos.

Utiliza el horario de tutorías del profesor para aclarar las dudas que vayas teniendo, acércate con tiempo.

Idea estrategias para no postergar las tareas, por ejemplo, selecciona un sitio en donde lo único que puedas hacer es estudiar. Acércate el material que necesites así no tendrás motivos para levantarte.

Es permitido estudiar de los exámenes anteriores para el caso de los finales, pero es mucho más efectivo reforzar tu estudio de tus apuntes, libros.

Evitar el estudiar de memoria.- De lo que se trata es de aprender, de razonar y enlazar ideas, no machetearse todos lo apuntes y los libros. Si memorizas no rendirá frutos y sólo perderás el tiempo porque fácilmente se te olvidará. Aunque no lo creas, el aprender en vez de memorizar, marcará tu trabajo a lo largo de toda tu carrera e incluso a lo largo de toda tu vida personal y profesional.

Aspira a una alta calificación, no seas conformista y sólo te prepares para sacar la calificación mínima aprobatoria. Gran parte de la culpa del fracaso escolar es asumir erróneamente que sacar buenas notas es casi imposible y por tanto, conformarse con notas bajas.

Planifica tu tiempo y actividades: El planificar el trabajo da muy buenos resultados y hacerlo en la época de exámenes todavía es mejor y más necesario.
Al hacer tu plan de estudio hazlo detenidamente y basándote en la realidad, no idealices; también hazlo un poco flexible y ahh muy importante, cúmplelo.

Con anticipación Informate sobre técnicas de estudio, algunas de ellas son:

  • Intentar motivarte con el tema que quieres estudiar.
  • Formular preguntas sobre el tema e intentar resolverlas.
  • Efectuar distintos tipos de lecturas: previa, comprensiva, de repaso.
  • Subrayar ideas importantes.
  • Hacer resúmenes.
  • Elaborar esquemas.- Un esquema global de cada tema dividido en partes importantes y poniendo los detalles que más te cueste recordar puede resultar muy útil para la memoria visual.
  • Leer sólo aquellas lecciones o temas que encuentres más interesantes y valiosas.

Elige un lugar adecuado y cómodo para estudiar, que tenga suficiente ventilación e iluminación; un sitio que permita levantarse y dar paseos para descansar y estirar las piernas. Un lugar sin ruidos, ni humos es también fundamental.

Utiliza una postura adecuada para estudiar, una silla cómoda con el respaldo recto en que mantenga bien la espalda.

Evita estudiar con la televisión prendida, revistas o peluches cerca.

La música suave puede ayudar cuando hagas tareas rutinarias más no cuando se requiera de cierta concentración.

Cuida tu alimentación.- En las épocas de exámenes nos sentimos más tensos y desde luego el trabajo es más intenso por lo que necesitamos más energía; es muy aconsejable el chocolate pues tiene hierro, fósforo, potasio, magnesio, algunos estimulantes suaves y vitaminas; el azúcar por su parte es energético y ayuda a combatir el estrés.
Se recomienda consumir pasta, pescado, jugos naturales, frutas y verduras. En general, es mejor reducir el consumo de carnes.

Duerme las horas necesarias.

Como puedes darte cuenta, necesitas de dedicación, planificación y constancia; y eso no quiere decir que te limites de salir con tus amigos, ir a reuniones, ver tu programa favorito o tengas que desvelarte.

A la hora de hacer el examen

Exámenes: Como sacar buenas notas

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...