Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Significado y origen de los scouts


 

Significado y origen de los scouts

La palabra "scout" fue usada por el Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración. Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de "scouts" y se les daba una insignia especial para la manga.

Origen de los scouts

Su origen estuvo a cargo del Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell Lord of Gilwell (BP), quien fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.

El movimiento scout inicia en el sitio Mafeking, en África del sur, durante la Guerra contra los Bóer holandeses (conocidos después como Afrikaners), (1899 - 1902); allí Baden-Powell servía como el oficial en jefe, defendiendo el pueblo de los Boers quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. BP formo entonces el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" como un soporte a sus tropas.

Este cuerpo estaba compuesto por chicos voluntarios que fueron entrenados por Baden-Powell en labores estratégicas más que bélicas; realizaban acciones como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros durante varios meses en pro del pueblo.

Cada cadete del cuerpo recibía una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza formando una imagen similar a la flor de lis, que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.

El trabajo realizado con este grupo de jóvenes convirtió a BP en héroe nacional, asi mismo su manual de entrenamiento militar titulado "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.

En 1907 BP había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols, en ese año también realizo su primer campamento experimental en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra.
En este lugar reunió durante una semana a 20 jóvenes de distintas clases sociales, separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos); eran hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden Powell.

El sistema aplicado en el campamento resultó todo un éxito, asi que Baden-Powell escribió un escrito donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas al mismo.

A principios de enero de 1908 aparecieron seis entregas en una revista para jóvenes. Las siguientes partes aparecieron después publicadas en forma de libros: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que ahora son considerados la primera versión de Boy Scout Handbook.

En consecuencia de los resultados tan favorables del movimiento y la difusión de ellos a través de sus publicaciones, los jóvenes comenzaron a formar espontáneamente patrullas scouts que pedían ayuda a Baden-Powell. El movimiento cada vez tomaba más fuerza, tanto así que los scouts marinos, aéreos y otras unidades especializadas se unieron a las opciones del programa.

La situación llegó a complicarse un poco ya que la cantidad de jóvenes que deseaba unirse y formar su propio grupo basado en estas ideas crecía, superando la capacidad de orientacion de Baden-Powell; por lo que solicitó adultos que mediante un entrenamiento apropiado pudieran dirigir los grupos, es asi como se origino el curso insignia de madera, desarrollado para entrenar a los adultos líderes.

Baden-Powell también escribió un libro para ayudar a los líderes llamado Aids to Scoutmastership, y otros para el uso de las nuevas secciones formadas posteriormente como "The Wolf Cub´s Handbook" (Manual de Lobatos) en 1916 para la manda de lobatos y The Rover Scout Handbook, y Roverismo hacia el éxito (Rovering to success), para los Rover Scouts en 1919.

Este sistema ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado posteriormente por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente, hoy está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las Guías (Girl Guides) que quedaron bajo la supervisión de Agnes Baden-Powell y posteriormente por la esposa de B.P., Olave Saint Claire Soames.

Actualmente los Scouts son mayormente mixtos y las Guías mantienen su predominancia femenina aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

Objetivos del movimiento scout

Los scouts: Una filosofia de vida

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...