Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>La equinoterapia: Curación a caballo>Terapeuta y caballo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Terapeuta y caballo

Si le interesa practicar esta terapia, se recomienda que busque gente especializada en este tratamiento; no basta sólo con que la persona sepa de equitación, es una actividad delicada que requiere además saber a profundidad y tener experiencia en equinoterapia.

Otro de los factores fundamentales es que no se trabaja con cualquier caballo o cualquier montura, ya que se deben adaptar para cada caso.

El caballo ideal para la terapia

La raza que más se usa para fines terapéuticos son el "cuarto de milla".

El caballo adecuado debe ser de 1 a 1. 70 metros de alzada, ya que de acuerdo con el perímetro del tórax del animal, demandará una mayor o menor apertura de piernas de la persona al sentarse sobre su lomo.

Los animales se tienen que elegir y entrenar para que sea un Caballo de Terapia, esto es en base a sus movimientos, carácter, soltura y lo aprendido en los entrenamientos.

Sugerencias

  • No permitan que sus niños, o sus pacientes se queden sin atención. Estimúlenlos, anímenlos; luchen por ellos y ayúdenlos a que luchen por ellos mismos para que no se sientan derrotados.
  • La edad ideal para aplicar este tipo de terapia es en niños menores de tres años ya que tienen más plasticidad.
  • En los primeros contactos, el niño debera acercarse al caballo, acariciarle, darle de comer; es muy importante que se produzca el contacto físico para que la persona tome conciencia del volumen del animal.
  • El niño deberá ser colocado en la cruz del caballo, lugar donde la columna del animal es más alta (donde el cuello se une con la espalda), en este punto se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores, que son los que provocarán el estímulo.
  • Se recomienda cabalgar sin montura, ya que esto permite un contacto más directo entre el equino y el enfermo. Además el movimiento producido por el trote del caballo sirve como masaje.
  • Antes de tomar la terapia, el paciente debe presentar historial médico completo, un certificado médico oficial donde constate la edad, el nombre y la discapacidad que padece el paciente. Además es necesario que el certificado deje bien en claro que la persona puede recibir este tipo de terapia.

Enfermedades que trata la equinoterapia | La equinoterapia: Curación a caballo
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto