Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Arteterapia>Arteterapia, origen y desarrollo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arteterapia, origen y desarrollo

¿Qué es?

Como ya bien su nombre lo indica es una terapia que tiene como base el arte; quien la práctica encuentra en este medio una forma de expresarse, lo cual fortalece su desarrollo personal y social.

Este es un método reciente en América Latina, no así en otros países como Estados Unidos, Canada y Europa.

En nuestro país específicamente en el estado de Guanajuato, se han llevado a cabo los primeros estudios que demuestran la efectividad de esta técnica para controlar los síntomas del Déficit de Atención con Hiperactividad.

Origen y desarrollo

El comprobar que las artes pueden funcionar de forma terapéutica tiene origen a mediados del Siglo XIX, tal situación tiene una gran relación sobre la función del arte que surgió en la época de la posguerra.

En un principio se utilizaban figuras rituales, tinturas e imágenes con fines curativos, posteriormente personajes como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung mencionaban el lenguaje simbólico del inconsciente.

Hacia finales del siglo XIX, psiquiatras europeos se interesaron por las producciones plásticas de pacientes mentales, entre ellos destaca el trabajo realizado por Hans Prinzhorn, un psiquiatra vienés que consideraba la motivación creativa como básica de la especie humana, y que toda creación albergaba un potencial de autosanación.

Prinzhorn creó la Colección que lleva su apellido y la cual alberga las obras de pacientes mentales de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg. Su obra fue de gran influencia en la formación de personas que posteriormente contribuyeron al surgimiento del arteterapia.

Los estudios y resultados obtenidos de aplicar el arte como un medio terapéutico, llevo a la creación de instituciones especializadas, por ejemplo la Sociedad internacional de psicopatología de la expresión (ISPE) fundada en Italia en el año de 1959 por psiquiatras europeos (descendientes de Prinshorn), y La institución precursora de la Asociación Americana de Terapia Artística (AATA), fundada en 1966 y la cual tiene su propio espacio de publicación en el American Journal of Art Therapy .

Características y corrientes de la arteterapia

Arteterapia
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto