Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Como hablar con los hijos


 

Como hablar con los hijos

Cuantas veces nos hemos escuchado decir "me cuesta mucho trabajo comunicarme con mi hijo, a pesar de que me intereso mucho por lo que hace dice que no lo entiendo o simplemente no confía en mi como para contarme lo que le pasa".

Cuando surgen problemas en la familia especificamente con nuestros hijos, puede ser debido a varios factores pero todos ellos relacionados a un componente muy importante, la falta de comunicación.

La comunicación es una valiosa herramienta que le permite conocer el sentir de su hijo para de esta manera saber como actuar y guiarlo; sin embargo tristemente hoy vemos que ese componente esta muy limitando por lo que es imprescindible que aprendamos a comunicarnos con ellos para asi poder expresarle realmente lo que queremos decir y a la vez, podamos escuchar lo que sienten y quieren transmitirnos.

Tal vez para usted esto no sea tan importante pero es verdad que la comunicación es un arma infalible ante las relaciones cotidianas, los conflictos y sobre todo ante las etapas por las que pasan nuestros hijos durante su desarrollo, y en las cuales presentan diferentes conductas y cuestionamientos que en ocasiones les provocan incertidumbre o confusión.

Aprenda a comunicarse con sus hijos, conózcalos através de la plática , deje que le expresen sus sentimientos y permítase orientarlos; para ello le damos algunas sugerencias no solo de como entablar una conversación con ellos sino además sobre cualquier tema.

1.-Entre más pronto, mejor: Los niños de hoy se enfrentan a una serie de temas difíciles a edades cada vez más tempranas sin comprender bien todos los aspectos de éstas ideas, por lo que acuden primeramente a sus padres para obtener información; asi que usted será quien tenga la primera oportunidad para hablar con ellos, NO la desperdicie porque esto marcará la pauta para cuando sean adolescentes, evitando que ellos hablen sobre temas difíciles con otras personas quienes pueden confundirlos con información errónea o con explicaciones que carezcan de los valores que usted desea inculcarles.

Si usted platica más frecuentemente con su hijo desde pequeño, particularmente sobre temas difíciles como el sexo, la violencia o el alcohol, no tan fácilmente en la adolescencia recurrirá a sus amigos, los medios de comunicación y a terceras personas para obtener información.

2.- Sea usted quien dé el primer paso:No espera a que su hijo sea el que le pregunte, esto no siempre sucede. Es necesario que a menudo sea usted el iniciador de las conversaciones, aproveche la televisión y demás medios de comunicación como herramientas. Por ejemplo si estan viendo un programa donde una persona se droga, una vez que termine el programa preguntele a su hijo que opina, si está de acuerdo con el comportamiento de esa persona.

Recuerde, basta con una o dos preguntas para iniciar una plática surgida de las circunstancias y eventos de la vida diaria.

Es importante también mencionar que al hablar con sus hijos se exprese con palabras que ellos puedan comprender: sencillas y cortas, con explicaciones directas y honestas pero también de acuerdo a su edad, si tiene hijos de diferentes edades lo que le explique a uno quizás no lo entienda el otro, es mejor hablar con ellos aún sobre el mismo tema de manera separada. Con ello evitará además que los más grandes acaparen la atención y la plática.

3.-No le saque la vuelta al tema del sexo:Para la mayoría de los padres nos es muy difícil tratar con nuestros hijos el tema de la sexualidad, pero por el bien de ellos debemos dejar de lado nuestra incomodidad y nerviosismo para hablarles sobre estos temas. Aunque no lo creamo ellos ya tienen conocimiento sobre ésto gracias a los medios de comunicación y a sus compañeros de escuela, sólo que esa información puede estar algo deformada y carente de los valores morales que es necesario inculcarles.

4.-Propicie el ambiente para una comunicación abierta: Es importante fomentar un ambiente donde nuestros hijos se sientan siempre con la libertad de preguntarnos cualquier cosa, independiente del tema y sin miedo a las consecuencias. Para lograrlo debemos alentar, apoyar y comprender a nuestros hijos. Asi que si ellos le hacen una pregunta pero si esta en una situación que le impide contestar o no sabe, dígale que su pregunta es muy importante pero que por el momento no puede contestarla, asi que asegúrele y cumpla responderle después. Y para el caso de no saber, mencionele que no sabe exactamente lo que le pregunta pero que pueden investigarlo juntos. No crea que si sus hijos se dan cuenta de que usted no tiene todas las respuestas, nunca más le preguntarán.

5.-Transmita sus valores:Recuerde que como padre será el pirmer recurso de sus hijos para aclarar sus dudas, asi que dé información pero además con valores morales ímplicitos sobre todo cuando platique con sus hijos sobre temas difíciles como las drogas, sexo o la violencia. Diversos estudios han determinado que los niños necesitan recibir una orientación moral por parte de sus padres por lo que no dude en establecer sus convicciones con claridad.

6.-Haga un espacio para escuchar a sus hijos: Es importante que tomemos el tiempo para darle a nuestros hijos toda nuestra atención. Al escucharlos incrementamos su autoestima y les hacemos saber que son muy importantes para nosotros. Esto puede dar la pauta para el inicio de muchas conversaciones sobre una gran variedad de temas .

Si escucha atentamente a sus hijos, sabrá excactamente que es lo que quieren saber y aquello que ya comprenden. Así evitamos saturarlos de información y confundirlos aún más. Por ejemplo, si su hijo le pregunta qué es un condón, antes de responder pídale que le explique lo que él sabe del "condón, así podrá conocer el nivel de comprensión de su hijo y podrá adecuar su respuesta.

Otra válida razón por la que debemos tomarnos el tiempo para escuchar a nuestros hijos es que nos ayuda a definir sus sentimientos y a saber cuándo debemos terminar la conversación. Si por ejemplo esta hablándole sobre la violencia en casa pero después de un rato ya lo ve dístraido, entonces deje el tema por el momento y retómelo en otra ocasión.

7.-Hable con honestidad: Este valor fortalece el sentido de confianza. Si nosotros no respondemos con honestidad a las preguntas que nuestros hijos nos hacen, ellos crearán sus propias respuestas, las cuales no creo que sean muy congruentes.Tal vez en algunas ocasiones no es recomendable o deseable proporcionarles todos los detalles sobre alguna situación en particular, pero por lo gneral hay que ofrecerles la mayor información posible. Al hacer esto, evitará que ellos saquen sus propias conclusiones.

8.-Por favor, sea paciente: Como adultos a veces creemos que los niños pequeños se tardan una eternidad para decirnos lo que tienen en mente y sentimos la necesidad de apresurarlos terminando sus oraciones y frases antes que ellos. Intente resistir ese impulso. Si escuchamos pacientemente a nuestros hijos les permitimos pensar a su propia velocidad y les hacemos saber que bien valen nuestro tiempo.

9.-Aproveche cualquier oportunidad para platicar:Ciertamente existen ocasiones que por múltiples razones no son el momento oportuno para entablar una comunicación entre padres e hijos, pero si se puede aprovechar los momentos y situaciones que surgen en nuestra vida diaria para iniciar una plática; de esta manera es poco probable que nuestros hijos nos ignoren. Por Ejemplo si usted esta leyendo una nota en el periódico que habla sobre un niño que fue victima de violencia por sus padres, este puede ser el momento que podemos aprovechar para iniciar una plática con nuestros hijos sobre el abuso en los hogares.

10.-Hable con su hijo sobre el mismo tema varias veces:No crea que por haberle hablando en una ocasión a su hijo sobre algún tema en especial o algo dificil, ya entendió todo lo que usted necesita enseñarle. Los niños sobre todo los más pequeños, asimilan solamente una parte de la información que les brinda cada vez, por lo que es recomendable que después de cada plática , espere un poco de tiempo y luego pregúntele a sus hijos qué es lo que recuerdan acerca de esa conversación. Con ello usted sabrá si existe algun malentendido por corregir o bien para proporcionarles más información.

Cuando los niños tiene interés sobre algo específico tienden a realizar preguntas repetitivas, lo que puede resultar un poco cansado para los padres de familia. Ante esto tenga paciencia, las preguntas repetitivas son perfectamente normales por lo que usted debe estar preparado y responderlas. Tampoco dude en retomar pláticas anteriores, si usted es paciente y perseverante al conversar con sus hijos sin lugar a dudas que los resultados serán muy provechoso para ambos.

Si quiere sentirse un padre privilegiado por poder estar al lado de su hijo y ser usted el primero con quien comparta sus ansias y alegrias, entonces hablele continuamente y acepte lo que es y siente, de esta manera también él podrá aceptar que no siempre estará de acuerdo con lo que hace en determinados momentos y aún así seguirá confiando en usted, haciéndolo partícipe de sus pensamientos y de sus sentimientos.

Tiempo para tus hijos | Ser mejores padres hoy

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...