Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Canoterapia>Conociendo un poco a los perros
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Conociendo un poco a los perros

Características generales

Los perros son animales mamíferos de la familia de los cánidos (Canis familiaris), se dice descienden de los lobos (Canis lupus). Se pueden considerar omnívoros, ya que su alimentación no es estrictamente a base de carne.

Generalmente los perros tienen el cuerpo cubierto de pelo, algunas veces largo, corto o sin él, pelo de alambre, lacio o rizado. Sus orejas pueden ser erectas, caídas, redondedas o puntiagudas; y sus ojos saltones, almendrados o redondos; cola erecta o caída.

Utilizan el olfato como su principal órgano sensorial. Son animales que en promedio llegan a vivir 15 años, la gestación de las perras dura de 63 a 65 días pudiendo tener de 1 hasta 12 cachorros dependiendo de la raza.

Existen una gran variedad de razas, cada una con su tamaño, forma y pelaje específico. Los hay muy pequeños como el Chihuahueño, o tan grandes como los Mastines. La selección que ha sufrido esta especie ha dado lugar a casi 300 razas; actualmente se clasifican de acuerdo con sus usos y utilidades, resultado en 10 grupos diferentes (Federación Canófila Mexicana) .

Inteligencia canina

Dóciles y fáciles de educar los canes cuentan con tres tipos de inteligencia: instintiva (fruto de la herencia genética), inteligencia adaptativa o de aprendizaje y la funcional o de obediencia.

Las distintas razas de perros tienen un nivel diferente de los 3 tipos de inteligencia, se puede trabajar con un perro para que alcance el máximo de su potencial pero hay un cierto tope que no se puede sobrepasar.

Comportamiento

El comportamiento de un perro se basa en su herencia genética que lo prepara a vivir en manada siguiendo unas conductas sociales y jerárquicas. En la manada cada individuo ocupa un puesto determinado en función de su rango. Para un cachorro la familia que lo adopte es su manada.

Al igual que los seres humanos los perros también sienten felicidad, tristeza, miedo o inseguridad solamente que éstos lo expresan de manera diferente, a través de ladridos(sirven por regla general para advertir de un peligro o dar la señal de alarma ante la presencia de intrusos y tiene como fin proteger el territorio), aullidos y ciertos movimientos de su cuerpo. Por ejemplo cuando tiene dolor emite un aullido o ladrido muy breve, en tono alto expresa un dolor repentino, y si el dolor es intenso el perro emitirá aullidos repetidos a intervalos regulares.

Si el perro se revuelca sobre su lomo y suspira con los ojos cerrados es que está en un estado de satisfacción. Los perros también sonríen: su boca está relajada y entreabierta con la lengua poco visible.

Utilidad del perro

Canoterapia
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto