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Diagnóstico y tratamiento para la dislexia

Si los padres y/o maestros identifican algunas de las dificultades que se han mencionado anteriormente, de inmediato debe llevar al niño con el médico pediatra; el examinará su vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema.

Si no existe ningún trastornos en estas áreas, el especialista necesitará la valoración de otros profesionales como un psicoterapeuta especialista en problemas del aprendizaje, quien le realizará una evaluación formal que generalmente incluye medir el coeficiente de inteligencia (IQ) del niño, y la capacidad de audición, visión y escritura.

La mayor o menor efectividad del tratamiento va a depender de factores como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación que presente el niño en un principio o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el maestros, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo.

Los padres y maestros por su parte, también deben contribuir:

  • Proporcionándole al niño un ambiente sereno y alentador, pues se encuentra perturbado ante su problema.
  • Apoyándolo con otras actividades como el deporte, las artes y alentándolo para que las realice lo mejor que pueda.
  • Elogiando siempre sus fortalezas e insistirle en sus habilidades particulares.
  • Darle mucho amor, aceptación, protección, disciplina y libertad, para que crezca feliz y pueda afrontar con otra actitud su problema.
  • Hablar con el niño sobre su dislexia y escuchar sus propuestas y decisiones.
  • Ayudarle con sus deberes, no realizarlos por el.
  • Buscando la manera en que pueda identificar sus pertenencias como sus libros o los cajones de su ropa, quizás con códigos de color.
  • Enseñándole tareas sencillas en el hogar y la escuela.
  • Tanto los padres como los maestros tendrán que tenerle bastante paciencia para enseñarle poco a poco y en repetidas ocasiones un mismo tema.
  • Disponer de tiempo para escucharlo, preguntarle sobre lo que le gusta, saber sus preocupaciones
  • Si se tiene oportunidad reunirse o establecer contacto con grupos de padres de niños con dificultades similares.

Fuentes:
www.aepap.org
www.psicopedagogia.com
www.tusalud.com.mx/

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