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Señales de dislexia

Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad que tenga el niño, ya que puede llegar a afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.

Este trastorno puede llegar a curarse con el paso del tiempo ante una detección oportuna, así que es muy importante que tanto padres como maestros estén atentos a las primeras manifestaciones.

Los padres podemos darnos cuenta de este problema desde edades muy tempranas, por ejemplo cuando el niño tiene entre 4 y 5 años presenta:

  • Su vocabulario es lento, presenta retraso en el desarrollo del habla.
  • Dificultades para hablar con fluidez, para articular palabras.
  • Es muy lento para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
  • Es probable que presenten trastornos en la percepción: identifican mal las estructuras de su cuerpo, la nariz la confunden con las orejas; se les complica distinguir entre arriba y abajo, derecha e izquierda, o invierten los colores.
  • Se confunden en la pronunciación de palabras que se parecen al pronunciarlas.
  • Es torpe al correr y saltar.
  • Se le dificulta seguir instrucciones.
  • Al niño le resulta difícil abotonar, abrochar o subir un cremallera.
  • Le es difícil manipular objetos como el lápiz y las tijeras.
  • Presenta falta de atención, se muestra muy activo e impulsivo.
  • Socialmente es muy conflictivo.

En edades más avanzadas, entre los seis a 10 años, la dislexia se hace más evidente ya que el niño:

  • Tiene dificultades para diferenciar los sonidos e imágenes de las letras, o palabras parecidas; por ejemplo la letra (p) la confunden con (q) o con (b), (ser) puede confundirla con (res), (pero) por (perro), etc.
  • Presenta dificultad al pronunciar palabras porque invierte o sustituye sílabas.
  • Confunde la derecha e izquierda y escribe al revés.
  • Tiene mala coordinación motríz, es propenso a accidentes.
  • No agarra bien el lápiz.
  • Su deficiente coordinación motora fina produce mala caligrafía.
  • Cuando se le dan una serie de instrucciones verbales, no las realiza todas o correctamente.
  • Su comprensión lectora es pobre.
  • Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
  • Su gramática y ortografía son deficientes.
  • A medida que crece el niño, generalmente evita leer, escribir, realizar operaciones básicas porque le parece difícil o estresante, lo que conlleva a rechazar la escuela, al fracaso escolar y a la depresión.

A partir de los 12 años y en adelante, ya son muy claras las alteraciones del aprendizaje, por ejemplo:

  • No se puede concentrar cuando lee o escribe.
  • Su memoria de corto plazo es deficiente por su dificultad en la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.
  • Como se le dificulta la lectura, escritura, evita estas actividades y se bloquea emocionalmente.
  • Interpreta mal la información.
  • Se le complica organizar su lugar de trabajo, su espacio de descanso, materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.
  • Como tiene problemas para interpretar horas, días, no logra planificar su tiempo ni estrategias para terminar a tiempo sus tareas.
  • Es lento para trabajary y le es muy difícil adaptarse a nuevos ambientes.
  • Se le complica relacionarse con los demás porque es muy impulsivo.

Fuentes:
www.aepap.org
www.psicopedagogia.com
www.tusalud.com.mx/

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