Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>El dibujo del niño y su significado>Dibujos para percibir el Yo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Dibujos para percibir el Yo

El dibujo del árbol, según el "test de Koch" utilizado en psicología, significa la proyección simbólica de la imagen de la persona. Las raíces están relacionadas con los afectos, aquellos que alimentan al árbol, el tronco con el yo personal y la copa nos habla del contacto con el mundo exterior.

En el dibujo de la figura humana encontramos señales que el niño nos transmite sobre él mismo y las personas que le rodean.

Las dimensiones de la cabeza en relación con el cuerpo, si dibuja o no las extremidades, si la figura tiene proporción o no, si tiene características muy remarcadas como unos ojos demasiado grandes o dientes puntiagudos, si rellena o no la figura. Todos estos detalles son algunas expresiones de sus sentimientos, emociones o miedos.

A través del dibujo de la familia el niño demuestra su situación afectiva y emocional dentro de la estructura familiar.

Si aparece o no en el dibujo, el orden en el que aparece, si dibuja a todos los miembros (o excluye a algún padre o hermano), el tamaño en el que dibuja a cada uno, si los miembros de la familia están unidos o dispersos, si se están tocando o no.
Estas expresiones están relacionadas con el miedo a perder el afecto de los padres, con los celos entre hermanos, la necesidad de protección, etc.


Como podemos darnos cuenta a través de este contenido, la clave en el análisis del dibujo está en saber detectar a tiempo posibles miedos, ansiedades y preocupaciones para poder ayudarlos a superarlas o por el contrario, pontenciar las actitudes positivas que muestren.

Fuente: http://www.psicodiagnosis.es

Señales en los detalles del dibujo infantil | El dibujo del niño y su significado
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto