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Señales en los detalles del dibujo infantil

Aquellos dibujos donde se presentan dientes afilados, brazos largos y manos cerradas, garras en lugar de dedos; trazos rectos, alargados y ascendentes, asimetría en extremidades de dibujos de personas; dibujos de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño, dan señales de una personalidad agresiva y de un niño desobediente.

Un niño temeroso y ansioso se puede notar en sus dibujos pequeños, de simples formas. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc. que le proporcione seguridad ante el mundo externo y sus fantasmas.

Las caras de las personas presentan poca expresividad. Si le teme a alguien es especial, la representará con brazos cortos o sin ellos.

Un niño ansioso se refleja en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.

Un niño que le gusta aprender y asistir a la escuelarealiza dibujos bien proporcionados y con detalles. Las caras de grandes ojos muestran expresión, el cuello suele estar presente.

El dibujo está centrado y ocupa buena parte del papel. Los brazos están abiertos y piernas bien definidas. Las caras sonríen y se añaden otros elementos como pequeños animales (caracoles, mariposas)

Un niño egocéntrico dibuja formas exageradas como una cabeza grande. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás.

El dibujo de un niño obsesivo se realiza casi siempre de la misma manera, siguiendo una misma rutina un mismo tema y colores. Si el niño cree que no le ha quedado bien, le causa ansiedad y lo borra con frecuencia.

Los dibujos de niños inseguros se conforman de brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables.

Las figuras están comprimidas o pequeñas y hasta se encuentran inclinadas. El trazo es irregular, inseguro, y se nota que le ha hecho correcciones frecuentes.

Las figuras que se presentan bien contorneadas, tienen detalles y los personajes con el rostro expresivo, completos, cabello bien definido, hablan de un niño perseverante. Si el dibujo tiene color este ocupa la mayor parte del dibujo. Los trazos pausados y poco impulsivo indican buena atención.

Los niños que presentan déficit de atención o impulsividad elaboran dibujos desorganizados. A mayor déficit de atención menor capacidad para estructurar un dibujo global.

El niño prefiere dibujar objetos pequeños y que no tengan ninguna relación; hay definición en las figuras y pobreza de detalles. Los objetos dibujados son irreales o muy distorsionados.

Cuando el niño presenta déficit de atención e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga que una actividad placentera, por lo que el niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.

Los niños de buen control emocional muestran simetría en el dibujo. Las formas utilizadas en este son onduladas y bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no traspasan los límites del contorno.

Los niños con buena autoestima muestran en sus dibujos una organización del espacio. Los brazos y las manos de las figuras humanas están abiertos. El tamaño de la figura es grande y suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Las caras muestran expresión positiva.

Problemas para relacionarse con los demás: Este problema el niño lo muestra a través de sus dibujos con personas cuyos brazos están pegados al cuerpo y tienen una expresión neutra o triste.

La figura puede mostrarse (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y pequeña cuando el sentimiento es de temor o incapacidad.

Los dibujos en niños con discapacidad mental presentan figuras con pocos rasgos y poca variabilidad de los detalles.
El niño, dependiendo de su capacidad cognitiva, puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de distinguir entre un hombre de una mujer.
Hay asimetría en las extremidades y/o poca integración de las partes.

Fuente: http://www.psicodiagnosis.es

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