Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>El coleccionismo en los niños y sus beneficios>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El coleccionismo en los niños y sus beneficios

Las tarjetas y muchos otros tipos de colecciones acaparan la atenciòn de los niños año con año, esta puede ser una aficiòn que si se maneja de manera adecuada por lo padres; puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades y actitudes muy positivas, como por ejemplo: Constancia, orden, paciencia, memoria, etc.

Asì como el deporte puede ser una forma de juego para los niños, el coleccionar algùn objetivo tambièn puede serlo. Alrededor de los cinco a seis años, el niño comienza a tener interès por la colecciòn sobre todo de tarjetas y figuras de su pelìcula o serie televisiva favorita, porteriormente a partir de los nueve años y a veces hasta la vida adulta su colecciòn se va haciendo màs especìfica y amplia.

Lo que antes eran tarjetas, ahora son monedas(numismàtica)estampillas postales(filatelìa), mariposas, rocas minerales, banderines, llaveros, aviones, coches, etc.

El coleccionismo es una estupenda herramienta pedagògica, porque:

- Para los niños màs pequeños esta actividad le resulta emocionante y aunque en ocasiones es frustrante, si se les incentiva a continuarla y se les proporcionan pautas y exigencias, es una herramienta muy eficaz para que el niño siga sintièndose muy interesado y motivado.

-En los niños timidos y que se relacionan muy poco con los demàs, el coleccionismo les ayuda a fomentar las relaciones de intercambio y el contacto personal.

- Tiene un valioso aporte para los niños que muestran síntomas de hiperactividad, en este caso lo mejor es orientarles a que coleccionen objetos que les exijan una mayor concentración y atención, asì como mayor memorización y organización.

Habilidades que el niño desarrolla al coleccionar

El coleccionismo impulsa a los niños a desarrollar una serie de habilidades que les beneficiarán posteriormente tanto en el desarrollo de muchas de sus actividades como en su vida familiar.

Entre estas habilidades se encuentran:

- El orden: El coleccionismo incita al orden ya que es necesario tener un control sobre las piezas ya conseguidas, las que faltan y las repetidas.

- La responsabilidad: se fomenta el cuidado por sus objetos de colecciòn y el dinero, ya que el niño será responsable para ahorrar y poder así pagarse su propia colección.

- El respeto: El niño no sòlo aprenderà sobre el cuidado de su colecciòn, ademàs podrà apreciar a partir de lo propio, lo importante que es respetar las pertenecias de los demàs.

- La organización: el niño debe saber en todo momento dónde se encuentran sus objetos de colección para así poder realizar los intercambios que desee.

- La constancia: Como la finalidad de esta actividad es acabar la colección, el niño deberá esforzarse para así poder conseguir las piezas que le faltan; por lo que necesitarà mostrar una clara actitud de constancia para poder alcanzar su objetivo en el plazo previsto.

- La memoria: el niño fomentará esta capacidad ya que el coleccionismo lo incitarà a recordar todas las partes de su colección, de tal forma que sabrà lo que le falta para completarla, lo que puede cambiar o que ya esta repetido. Esta memorización le podrá ser útil en el futuro para otros temas como los estudios.

El coleccionismo puede se una fuente de aprendizaje y motivaciòn tanto para los niños como para sus padres, para conseguirlo es importante atender los siguiente consejos:

Consejos para los padres

-Es muy importante hacerle comprender al niño, que es mucho mejor terminar una colecciòn a dejar varias a medias, y es que en muchos casos el niño por querer ganar o sobresalir entre los otro niños de sus entorno, desea terminar todas las colecciones; por lo que en este caso será difícil trabajar las habilidades que se pueden desarrollar con esta afición.

- Enséñele a su hijo trucos y formas de organizarse: Propongale hacer una lista de quellos objetos de su colecciòn que esten repetidos, los que ya estan completos y los que se va a cambiar y pongalos en cajas distintas.

- Ademàs de enseñarle, juegue con él... pero procure que el decida la mayoria de la veces en los que respecta a su colecciòn.

- Es muy importante que el niño participe en el costo económico de la colección. Debe aprender que su “juego tienen un precio” y que él debe responsabilizarse en esa parte; ya sea que aporte una parte de lo que se le da para gastar o tomando de sus ahorros pero de manera limitada.

Desea saber mas sobre colección de monedas o timbres? Visita El sitio del coleccionista.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto