Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Nuestros hijos y su educación>Estudiar en el extranjero
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Estudiar en el extranjero

Padres de familia pensando en una educación más completa para sus hijos, optan por enviarlos al extranjero para continuar o ampliar sus estudios, esto a pesar de la angustia que genera el saber que sus hijos estan a miles de kilómetros de casa, le supone grandes ventajas a los niños y jóvenes.

Por una lado los padres se sienten más tranquilos al saber que le estan brindado la oportunidad a su hijo de desarrollar su potencial y ampliar sus conocimientos; generándole al niño o joven una cultura de aprendizaje y de integración a otras forma de vida, también se sienten seguros porque saben que en un futuro, esta gran experiencia le servirá para su desempeño personal, académico y laboral.

Por otro lado y quienes más se benefician de estudiar durante cierto período fuera del país son los chicos; al estudiar en el extranjero su formación académica se fortalece al tener contacto con otros modelos de enseñanza asi como su personalidad al estar en contacto con otra cultura; de igual manera de desarrollan al máximo sus habilidades y actitudes, es así que el muchacho(a) se vuelve una persona más madura y responsable, son más abiertos y sociables, se convierten en gente más conciente.

Hoy en día existen múltiples opciones de estudio en el extranjero para niños y adolescentes, algunas escuelas cuentan con residencias donde el chico comparte una habitación con otros estudiantes. Sin ningún problema puede pasar sus vacaciones de verano al mismo tiempo que estudia y conoce lugares y personas con otras formas de pensar y vivir. Otras programas contemplan la estancia con familias residentes.

El que si hijo viaje al extranjero para ampliar sus conocimientos no es tiempo perdido, ya que por ejemplo los cursos de idiomas o el estudio de algún grado de secundaria o preparatoria tiene validez y revalidación oficial en la SEP.

Edades

Hay diferentes cursos en el extranjero para niños de 9 años hasta para los jóvenes de 18 años.

Qué se puede estudiar

  • Idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y chino).
  • Campamentos de verano e invierno para niños y jóvenes.
  • Secundaria.
  • Preparatoria.
  • Diplomados.

En donde se puede estudiar

  • Estados Unidos.
  • Cánada.
  • Francia.
  • Italia.
  • Inglaterra.
  • Irlanda.
  • Alemania.
  • Suiza.
  • Nueva Zelanda.
  • Australia.

Que se necesita

* Cursos de idiomas, grados académicos o diplomados: Inscripción, visa, alojamiento, seguro médico, boletos de avión.

* Campamentos para menores de edad: Inscripción, pasaporte propio con el sello que indica el permiso de los padres para viajar solo(a), seguro médico, boletos de avión.

Al cuidado de quien esta el niño o adolescente en ese país

Consejeros y supervisores.

Costos de un viaje al extranjero

Este varia dependiendo del país y el tipo de escuela. En Canadá por ejemplo exiten tres tipos: Privada, pública o internacional. Los costos pueden ir desde 16 a 52 mil dólares canadienses.

Es necesario iniciar trámites de inscripción seis o más meses antes.

A quien acudir para realizar los trámites necesarios

Consulte en las misma escuela donde estudia su hijo(a), ahí puede haber programas de estudio en el extranjero, acudan a la institución e infórmese de todo lo necesario para tramitar el viaje.

Por otro lado en nuestro país existen empresas experimentadas en el ramo de la educación en el extranjero que se encargan de todo lo necesario, ellas le ayudan tanto al niño o joven como a su familia a encontrar la escuela que mejor le conviene de acuerdo a sus objetivos, expectativas y presupuesto.

Tales empresas se encargan además de coordinar el viaje; realizan los trámites y consiguen los boletos de avión a un menor precio. De igual manera guían al alumno en su preparación académica antes de asistir a la escuela, estan al pendiente del alumno y se comunican constantemente con su familia.

Si tu hijo quiere estudiar en el extranjero atiende estos consejos

Asesorate: En México existen numerosas escuelas y organizaciones que imparten una amplia variedad de cursos de idiomas en el extranjero, acadméicos u organizan campamentos. Contacte con los centros e infórmese en persona de todos y cada uno de los aspectos que supone hacer un viaje de estas características. Y no olvide que cuanto más larga sea la trayectoria de estas organizaciones más confianza debe ofrecer.

Duración: Si es la primera vez que su hijo va a estudiar al extranjero, es recomendable que lo haga por un periodo de tiempo corto, cuatro semanas máximo, asi comprobará su grado de adaptación y en base a ello podrá planificar otro viaje para años posteriores pero con periodos más extensos.

Edad: Hoy día existen ofertas para niños de muy temprana edad, sin embargo es conveniente que los padres valoren si el pequeño tiene la capacidad y madurez suficiente para enfrentarse a un viaje al extranjero. Algunos expertos recomiendan esperar a que los hijos cumplan al menos diez años.

Idioma: Si el nivel de idioma del niño no es óptimo, asegúrese de que vaya acompañado de gente que lo hbale perfectamente.

Información: Que ningún detalle del viaje se le pase, pregunte todo lo que considere necesario, es importante que quede todo muy claro, asi se evitan sorpresas posteriores.

Gastos personales: Pregunte si el costo del viaje ya incluye gastos personales, sino es así téngalos en cuenta a la hora de presupuestarlo, tomando en cuenta el nivel de precios del país de destino.

Seguro: El costo de algunos viajes ya incluye el seguro, es mejor que pregunte; si el costo no lo contempla contrate un seguro que cubra posibles gastos médicos, pérdidas de equipaje, etcétera.

Documentación. Para viajar por la Unión Europea basta con el Documento Nacional de Identidad en vigor. Los menores de edad necesitarán además, un permiso de los padres. En otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia se necesita pasaporte y para las estancias superiores a los tres meses, una visa de estudios.

Equipaje: El equipaje del chico debe contemplar ropa adecuada para el país de destino y procure que su maleta tenga el suficiente espacio por si el estudiante se ve obligado a aumentar su vestuario por una urgencia o para típicos "souvenir".

Leyes: Es fundamental conocer la legislación del país elegido para saber que conductas estan penalizadas, por ejemplo en Estados Unidos son penalizados los menores de edad que ingieran bebidas alcohólicas.

Educación acuática | El taekwondo y sus beneficios

Nuestros hijos y su educación
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto