Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Un juguete para cada peque 2da. parte>Fidget Spinner, ¿malo o bueno?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fidget Spinner, ¿malo o bueno?

juguetes por etapas del niños

Dentro del sitio peques.com.mx tenemos una sección dedicada especialmente para los juguetes, sus tipos y los adecuados para cada edad, porque sabemos que un juguete bien elegido para nuestros niños les traerá beneficios en su desarrollo fisico y mental.

Con respecto al tema y su uso prudente, haremos referencia al juguete de moda entre los niños y adolescentes, sí, se trata del fidget spinner algo así en español como el "girador inquieto".

creadora del primer fidget spinner

Es un pequeño dispositivo muy colorido que según se dice entre las fuentes cibernautas se le atribuye a Catherine Hettinger, una ingeníera quien de alguna manera creó este concepto debido a un problema de salud que le impedía moverse, por lo que inventó un objeto de entretenimiento para su hija y ella. Es pues a Catherine a quien se le atribuye la primera patente.

Ella Jamás pensó en un juguete para calmar la ansiedad, el estrés, enfocar la concentración y demás usos terapéuticos que se le han dado últimamente. Finalmente la patente fue abandonada en marzo de 2005 por falta de renovación en el pago que se le pedía por los derechos.

Luego por ahí, alguien del mercado del juguete retomó la idea y le hizo algunas modificaciones, incluso por mera casualidad se han dado cuenta que no sólo entretiene a los niños y adolescentes, sino que además este juguete puede ayudar a reducir la ansiedad y aumentar la capacidad de concentración de los grandes.

Al parecer también se han beneficiado con su uso, personas que padecen déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ya que según expertos en el tema dicen que tener algo en qué ocupar las manos puede ayudar a mejorar la concentración.

En fin, algo que se creó para simple entretenimiento, ahora se vende por todas partes engordando los bolsillos de grandes y pequeñas empresas, dueñas o no de la patente.

¿Cómo es el Fidget Spinner?

conoce el fidget spinner

Este sencillo dispositivo tiene un centro estable y un disco con dos o tres paletas que se pueden girar, igual que un ventilador de techo. Se coloca encima del dedo para que el usuario pueda girar con la misma mano y sin mucho esfuerzo.

Algunos fidget spinners están hechos de partes lisas de silicona, aluminio y otros de plástico adornados con emojis. Recientemente, Learning Express cuenta con una versión de luz LED.

Todos son relativamente baratos, en Estados Unidos se venden de 10 a 20 dólares, y versiones más genéricas en Amazon pueden venderse por la mitad de eso.

videos del fidget spinner

Incluso, y para que no quede duda, hay videos de YouTube que muestran cómo se usa y algunos trucos, éstos han acumulado millones reproducciones desde que los juguetes se popularizaron.

Los contras del Fidget Spinner

los contra del fidget spinner

Hasta ahora el Fidget Spinner es toda una monería, pero como siempre pasa cuando no se tiene control, su uso ha llegado al extremo. Como es un dispositivo pequeño que se puede utilizar sin llamar la atención, se ha colado a las escuelas y salones de clases distrayendo al alumnado, por lo que algunos colegios lo han prohibido.

También se ha considerado un juguete peligroso ya que su diseño se presta para lanzarse como un proyectil, con el riesgo de herir a alguien.

Y finalmente sus parte pequeñas, pueden conllevar al “peligro de asfixia" para niños pequeños.

Por todas estas razones, escuelas alrededor de EE.UU. y el Reino Unido están publicando advertencias en redes sociales y envían notas a casa de los padres desalentando su uso.

Algunos padres no llegan a comprender porque la prohibición pues el mismo efecto producen los celulares y realmente no se han logrando grandes cosas en cuanto a un uso moderado, ¿que más da entonces que sea una cosa u otra?

Sabemos de los efectos negativos que tiene el uso desmedido por ejemplo del celular, sabemos que para que un juguete cumpla su cometido es necesario usarlo por tiempos prolongados y espacios adecuados, en ese mismo sentido nos preguntamos ¿porqué no se aplican los mismo parámetros para este dispositivo?

No porque esté de moda y tenga un efecto relajante y demás se puede utilizar en cualquier parte como el salón de clases, la oficina, durante una conferencia o mientras estamos atorados en el tráfico. Aún si se probarán sus fectos positivos en personas con problemas de concentración y aprendizaje, tendría un uso moderado.

Como adultos y padres, enseñemos a nuestros hijos autocontrol y no porque algún objeto esté de moda indica que es bueno para él. Los juguetes se dan para entretener, aprender, promover el desarrollo no para distraer ni sobreestimular.

Fuentes:

cnnespanol.com

www.debate.com.mx

Autor:Ere Luna T.C.

El Frasco de la Calma

Un juguete para cada peque 2da. parte
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto