Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.peques.com.mx/ >Para papás>Un juguete para cada peque, 3 a 10 años>Videojuegos contra la depresión y ansiedad

Videojuegos contra la depresión y ansiedad

Los padres de familia relacionamos a los videojuegos con malas influencias, pensamos que pueden provocar en nuestros hijos conductas agresivas, aislamiento o generar adicción, sin embargo estos también tienen efectos muy positivos, depende del enfoque del videojuego, la trama, así como todas las restricciones o adecuaciones necesarias correspondientes para el tipo de edad o alguna otra característica del jugador en cuestión, afirma Understood organización involucrada en la salud de los jóvenes.

Expertos en el tema señalan que ciertos beneficios de jugar constantemente son desarrollar habilidades visoespaciales, solución de problemas, habilidades de socialización cuando son en línea, además de impulsar la creatividad e imaginación.

videojuegos para combatir la 
 depresión y ansiedad

Los videojuegos nos permiten olvidarnos de la realidad que nos rodea durante unos instantes, crean un paréntesis durante el cual podemos viajar a otros lugares sin perdernos a nosotros mismos. En los videojuegos se crea un entorno con unas reglas claras en el que podemos desenvolvernos sin las presiones propias de la vida cotidiana.

Reuniendo todas estas carecterísticas más los conocimientos en salud mental y específicamente en lo relacionado con la depresión y la ansiedad, está demostrado que los videojuegos nos pueden ayudar a combatirlos.

Hay distintos videojuegos que permiten entender mejor la depresión y la ansiedad a través de un protagonista que tiene que evitar obstáculos físicos y emocionales. Un ejemplo de ello es IThrive Games Foundation, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la salud mental de los adolescentes a través de los juegos y de la educación.

SPARX

videojuego sparx

Una opción muy conocida y que ha dado grandes resultados para tratar estos trastornos es el proyecto realizado por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Se trata de un videojuego conocido como SPARX (por sus siglas en inglés: Smart, Positive, Active, Realistic, X-factor thoughts ), algo así como inteligente, positivo, activo, realista, pensamientos factor-x.

Es un video juego en 3D que recuerda a "World of Warcraft", uno de los videjuegos más famosos de los últimos años y con gran popularidad entre los jóvenes y cuyo principal objetivo es proporcionar un alivio para la depresión y/o ansiedad.

Este videojuego ambientado en el mundo medieval, se compone de 7 módulos que se juegan semanalmente con una duración de cada uno de los módulos de entre 30 y 45 minutos.

En esta aventura gráfica se van a desarrollar temas como gestionar las emociones, superar problemas, resolver conflictos o reconocer pensamiento o actividades de escasa utilidad. El juego enseña técnicas enfocadas en la terapia cognitivo-conductual (TCC) y desde luego ayuda al jugador a reducir los síntomas de estos trastornos.

Otro proyecto existoso

videojuego evo contra la depresión

El Proyecto EVO esta desarrollado por la empresa Akili Interactive Labs, y que se centra en el diseño de videojuegos que ayudan a tratar enfermedades psiquiátricas. La compañía ya ha publicado diversos juegos para niños con trastorno por déficil de atención con hiperactividad (TDAH), para combatir la ansiedad e, incluso, para mejorar las capacidades congnitivas de personas con syndrome de Down.

Estos videojuegos están pensados para móviles y tabletas, su objetivo consiste en que los jugadores sepan diferenciar los elementos que ven en la pantalla, recojan algunos y esquiven otros para que el cerebro sepa gestionar las prioridades entre tanta información, además de mantener la concentración y bloquear los pensamientos repetitivos y depresivos.

La empresa ha analizado 600 casos de adultos medianamente deprimidos que dividieron en 3 grupos. Uno fue tratado con un videojuego del Proyecto EVO, otro con el videouego IPST, y el último fue sometido a un grupo de control común. 3 meses después, el grupo que se trató con videojuegos experimentó una mejoraría de concentración y de actitud superior al tercer grupo.

Cabe señalar que Akili Interactive Labs cuenta con el respaldo de universidades de renombre y de compañías como Autism Speaks, Pfizer Pharmaceuticals, Shire Pharmaceuticals y National Institute of Mental Health.

Videojuegos hechos por diseñadores independientes

simon karlsson

Otros ejemplos de video juegos con fines terapéuticos han sido desarrollados por diseñadores independientes, entre ellos está Simon Karlsson quien ha creado un juego de narrativa en primera persona a base de papel doblado. El juego explora el trauma de una familia después de que el padre, accidentalmente, atropelló a su hijo con su auto.

"A Song for Viggo" es un juego de aventura, donde el jugador decide su propio destino, pues cada acto cambia el resultado de este.

Por su lado, Mata Haggis, diseñadora de "Fragments of him", nos propone un juego que lidia con la carga emocional que atraviesa un grupo de personas, después de que un joven muriese en un accidente de coche.

Como podemos darnos cuenta son situaciones a las que lamentablemente nos enfrentamos a diario, en estos casos la muerte y la forma en cómo lidiamos con ella.

Si ya se cuenta con la herramienta principal, bien enfocada finalmente ya sólo quedan las recomendaciones para un uso sano y evitar un efecto adictivo:

  • Asignar tiempo límite a los juegos de video para no olvidar las demás responsabilidades diarias.
  • Dejar claros los horarios de uso.
  • Mantener una comunicación constante entre padres e hijos para lograr un vínculo que sea agradable para ambas partes.

Fuentes:

El universal.

La vanguardia.

isesinstituto.

Noticias.medsbla.

dw.

Vertigo político.

Fidget Spinner, ¿malo o bueno?

Un juguete para cada peque, 3 a 10 años
Para papás


Zona de comentarios