Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para peques>¿Jugamos?>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Jugamos?

Juegos para peques

1.- Lo contrario

Todos los peques que quieran jugar forman un rueda y uno de ellos el más aventado y valiente se coloca en el centro. Él o ella señalan a un compañero y le dan un orden como: "Manos arriba", "sonrie", " muévete" o " un paso atrás".

El jugador señalado tendrá que hacer exactamente lo contrario. Si se equivoca, debe cumplir con alguna orden . Depués de un rato uno de los jugadores que no se equivocaron pasa al centro a dar órdenes y así continua el juego. Los ganadores son los que no se recibieron ninguna orden . Organizate con tus amigos de la escuela o por tu casa y prueba a ver que tan listos son.

2.- En orden

Se forman dos equipos de seis jugadores cada uno. A cada jugador se le asigna un número, del 1 al 6 en cada equipo.

Se comienza el juego cuando uno de los niños que no este en ningún equipo, grita un número cualquiera por ejemplo: 134, 624, 31256, etc. pero que no lleve el número 7, 8 y 9 a menos que se hagan equipos de más niños para asignarles estos números.

Inmediatamente cada equipo debe representar el número dicho y en la posición que le corresponde. El equipo que antes lo haga ganará un punto.

Todos regresan a sus lugares y se repite este juego varias veces. Al final el equipo ganador es el que más puntos logro sumar.

3.- El adivino

Todos los niños y niñas que quieran jugar al adivinador, se sientan formando un semicírculo o lo que es lo mismo la mita de un círculo.

Uno se aleja del grupo y entonces el grupo elige un objeto para ser adivinado y llama al jugador que se alejó. Este debe adivinar haciendo una pregunta a cada jugador, por ejemplo:¿Esta aquí o afuera?, ¿Arriba o abajo?, ¿Qué color tiene? El niño o niña adivinador tiene derecho a hacer sólo tres preguntas para acertar, así es que piensa muy bien lo que vas a preguntar si tu eres el elegido.

Si no logra adivinar paga con algo que traiga puesto o se le asigna un pequeño castigo, pero si lo logra, tiene el derecho a elegir al compañero que lo sustituya. La ganadora o el ganador es aquel que no tuvo castigos o pago prendas.

4.- Los oficios

Los niños se sientan formando una rueda y queda uno en el medio. Éste señala a un compañero cualquiera y dice por ejemplo:" Profesor, uno, dos, tres." y cuenta hasta diez. Antes de terminar el conteo, el jugador señalado debe decir algún objeto de los que usa el profesor como por ejemplo: Libro, pizarrón , gis, etc; si no alcanza entonces debe pagar con una prenda o cumplir algún castigo.

Al final del juego, el ganador será el que no tenga que entregar ninguna prenda. En este juego se pueden decir todos los oficios y profesiones: Jardinero, médico, ingeniero, etc.

5.- Los Bólidos

Su rapidez se demostrará en este juego. Se necesita un espacio amplio con una pared como el patio o el jardín de tu casa o escuela, en esta zona se coloca el que va a servir de blanco, los demás peques se mantienen a unos pasos atrás.

A una señal, los lanzadores arrojan pelotas que rueden por el suelo, láncenla lo más fuerte que puedan tratando de tocar las piernas a su compañero. Este peque tiene esquivar los bólidos ya sea saltando o brincando de un lado a otro.

6.- Blanco y Negros

Se forman dos equipos: unos serán los blancos y otros los negros los cuales al inicio se colocarán en el centro frente a frente.

A la orden de blancos, éstos corretearán a los negros y viceversa tratando de tocar a los del equipo contrario, para bloquear a un jugador con la mano y pie derecha debe tocar la mano o el pie izquierdo del contrario. Gana quien toque el mayor número de contrarios.

7.- ¿Conoces a Juan?

Todos los peques en círculo, uno inicia y pregunta al peque que esta a un lado ¿conoces a Juan? El primero realiza el movimiento que se le ocurrió al contestar, el que hace así y todo el grupo lo imita. Se siguen preguntando y creando movimientos que repiten sucesivamente, activando su cuerpo con los ejercicios sugeridos desde el primero hasta el último.

8.- Doña Blanca

Se hace una rueda con 3 o mas niños y ponen en medio un objeto.
Otro niño sera jicotillo él estara afuera del circulo.

Todos los niños tienen que cantar.. esta cancion o rima.. doña blanca esta cubierta de pilares de oro y plata romperemos un pilar para ver a doña blanca.... Quien es ese jicotillo que anda en pos de doña blanca romperemos un pilar para ver a doña blanca.

Luego el niño de afuera canta: Yo soy ese jicotillo que anda en pos de doña blanca, rompere ese pilar para ver a doña blanca.

El niño que toma el papel del jicotillo pregunta de que esta hecho cada pilar (los pilares son cuando los niños estan agarrados de las manos y tendra que separarlos para que pueda a entrar a robar a doña blanca) e intentara romper el pilar que este hecho de papel.

Cuando pregunte, los niños que estan formando la rueda pueden contestar que de oro , de plata o de papel y por ese lado tendra que entrar a robarse el objeto que esta enmedio y correr sin que lo alcanzen.

Agradecemos a Matthew de 4 años de edad, quien desde Victoria Tamaulipas, México nos manda este juego.

Como puedes darte cuenta hay muchos juegos divertidos, seguramente tú sabrás muchos más que nos puedas compartir.

Mandame tu juego para publicarlo aquí


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto