Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>El espacio de Ana>La inteligencia creadora y su origen
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La inteligencia creadora y su origen

Artículo tomado de "La inteligencia creadora" por Ana Azuela.

La inteligencia es mucho más que un cómputo de información, es la constitución de un YO inteligente, que es un sistema extractor y creador de información.

Dirige su propio comportamiento, conoce la realidad, inventa posibilidades nuevas. La inteligencia no es una operación única sino un modo de realizar muchas actividades mentales, transfigurarlas y construir otras nuevas. Es un modo de crear significados libres…

Repensar el pensamiento

Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa de la misma manera.

Intelectualmente se requiere mezclar y combinar un amplio surtido de ingredientes mentales. Y todo el mundo puede aprender a utilizar mejor las herramientas de que dispone, para esto habremos de cambiar nuestra atención desde el "que" pensar, al "cómo" pensar del modo más productivo posible.

La cuestión es..¿De dónde procede la seguridad que nos lleva a hacer algo?.

Eureka ! tengo la respuesta!

Este es precisamente el meollo de la cuestión que subyace al pensamiento creativo…de dónde proceden las comprensiones y las visiones súbitas.

¿Cómo podemos saber lo que ni siquiera podemos explicar?, ¿Cuál es el papel que desempeñan las intuiciones y las sensaciones vicerales en el pensamiento creativo? Y ..¿es posible llegar a comprender el funcionamiento de la imaginación creativa y ejecutarla, entrenarla y educarla?.

Por más que los neurobiólogos hayan buscado la solución en las estructuras cerebrales y en las sinapsis neuronales, la respuesta todavía escapa a nuestra comprensión. Pero existe un ámbito del pensamiento creativo que abren caminos a la investigación.

Aproximación en términos de personalidad y motivación

Los aspectos no cognitivos del individuo, es decir, las facetas de personalidad y de motivación de las personas que las sociedades consideran creativas; son solicitados a hacer descripciones de sí mismos o a responder a estímulos ambiguos que evocan o proyectan.

Una investigación del Berkeley Institute of Personality Assesment determina que los rasgos de personalidad de los individuos más creativos (arquitectos) fueron la independencia, la confianza en sí mismos, la ausencia de convencionalismos, la viveza, el acceso fácil a procesos inconcientes, la ambición y la entrega al trabajo.

Para un niño, la vida es una aventura

Las exploraciones más básicas de los niños por el mundo son en realidad ejercicios creativos, la necesidad y el deseo de investigar, explorar, descubrir, experimentar, de encontrar el significado de las cosas, de probarlas, de sentirlas, de experimentar de diversas formas, de observar cosas y aprender de ellas es algo natural para ellos.

A medida que van creciendo empiezan a crear universos enteros a través de sus juegos, mismos que se convertirán en su realidad. La experiencia de la creatividad que un niño tiene en sus primeros años, le da forma en gran medida a lo que será su adultez.

Fuente: www.iddent.com.mx

El niño recreando al mundo

El espacio de Ana
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto