Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>El espacio de Ana>La motivación, base de la creatividad
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La motivación, base de la creatividad

En un contexto de motivación debemos tomar en cuenta siempre que el niño altamente creativo debe de encontrarse permanentemente motivado, y esto lo entenderemos mejor si estudiamos un poco las necesidades básicas y su jerarquización según Maslow, quien explico que las personas no pueden crecer y actualizarse en ningún sentido o desarrollar habilidades personales sin antes estar cubiertas sus necesidades primarias y básicas.

Cubrir las necesidades relacionadas a las fisiológicas como la seguridad, el sentido de la pertenencia, el amor y la autoestima; será algo primordial pues de lo contrario el comportamiento humano se vera transformado en un bajo nivel de sobrevivencia animal.

El crecimiento en la motivación se hará que se cumplan las necesidades y a sus vez que surjan altos niveles en el cumplimiento de las mismas, lo cual dará como resultado la actualización y desarrollo personal.

Ejemplo de la Pirámide de las Necesidades de Maslow

De la misma forma existe por supuesto una pirámide similar a fin de jerarquizar las necesidades intelectuales en donde la base será el conocimiento de la lectura, la escritura y la aritmética; posteriormente aparecerán el conocimiento y sus aplicaciones, el análisis, la síntesis y la evaluación de las ideas las cuales son importantes para alcanzar el nivel optimo de la jerarquización el cual será la producción creativa.

Todos los niños creativos deben de ser motivados a subir estos niveles en la jerarquización pero no lo lograrán si no han dominado las bases.

  • Producción creativa.
  • Análisis, síntesis y evaluación.
  • Conocimiento y sus aplicaciones.
  • Capacidades Básicas de Lectura.
  • Escritura y aritmética.

Todos los niños tienen derecho a la educación que ellos necesitan, esto sin importar su clase social, raza, creencia religiosa, ascendencia; y es nuestro deber como sociedad y como padres proporcionar a nuestros hijos el tipo de educación especial que ellos necesitan. Y si tenemos en consideración que un niño excepcional requiere siempre de un tipo de educación especial y diferente a lo normal, será basados en esto en como tendremos que explorar y anteponernos a estas necesidades.

Autor: Ana Azuela
Especialista en Identificación y Desarrollo de niños con Aptitudes Sobresalientes.

www.iddent.com

Impacto del desarrollo creativo en niños de hoy | El niño creativo

El espacio de Ana
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto