Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>La televisión en el cuarto de los niños>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La televisión en el cuarto de los niños

Algunos padres creemos que entre las cosas más importantes que debemos darles a nuestros hijos es su propio espacio con algunas comodidades, por lo tanto nos damos a la tarea de tenerles su cuarto, el cual este bien equipado y al que no le puede faltar su televisión; medio a través del cual los niños conocen el mundo, aún antes de saber leer y escribir.

¿Cree usted que tenerle televisión en el cuarto de su hijo es bueno, le beneficia en algo?

Pues dejeme decirle que definitivamente NO.

El que su hijo tenga la televisión en su recamara más que hacerle un bien, lo esta perjudicando. Primero por la calidad de los programas que pasan hoy, realmente decepcionantes y todavia más por la gran influencia que éstos ejercen en los niños, esas pequeñas esponjas que todo lo absorben: bueno y malo.

Ellos ahora deciden qué comer basados en la publicidad de los seudo alimentos que se anuncian en la televisión; asi también en base a toda la publicidad que ahí se encuentran deciden como vestir, aprenden a jugar en la sociedad los roles de hombre y de mujer que ahí les enseñan; ellos saben que hay humanos mejores que otros, y no precisamente por sus valores morales, sino por otros criterios totalmente materialistas. Los niños y niñas desde muy corta edad ya se ven bombardeados por los modelos que deben reproducir en sus propios cuerpos.

Asi pués de esta manera, la televisión es la gran vendedora que llega a la intimidad de su hogar, se mete hasta en su cama y peor aún, en la de sus hijos.

Otra razón del porque no es bueno la televisión en la recamara de los niños es la falta de control sobre lo que ven y el tiempo que utilizan para verla, o acaso ¿usted pone reglas en cuanto a la horas y programas que deben ver sus hijos y esta ahí para asegurarse de que se cumplan?.

Una razón más es que limita la comunicación: la televisión impide una mejor y más amplia comunicación en la familia, ya que absorbe toda nuestra atención creando un alejamiento entre unos y otros, asi que con mayor razón su hijo se aislará si la tiene en su cuarto.

Por otro lado y en base a varios estudios realizados tanto en nuestro país como en el extranjero, se ha demostrado que los niños que tienen la televisión en su recamara tienen menos creatividad y concentración, asi como menor rendimiento escolar en comparación con aquellos que no la tienen. Esto se debe en gran parte a que los niños que tienen televisión en su cuarto durmen menos.

En base a todo lo anterior, lo invitamos a reflexionar; no se trata de ninguna manera de evitarles a los niños su propio espacio ni de que vean la televisión, pero si de hacer todo lo posible porque ambas cosas no esten juntas, ya que es muy poco probable que mantengamos el control. Debemos por lo tanto como padres establecer reglas y seguirlas, entre ellas se pueden encontrar:

* La ubicación del aparato electrónico( en un lugar apto para todos).
* Determinar los programas que los niños pueden ver.
* Definir el tiempo para ver televisión.

Si todavia no hemos puesto en marcha tales reglas, aún estamos a tiempo, averigüe que es lo que sus hijos han estan viendo últimamente y procure estar con ellos en esos momentos, mucho mejor si planean juntos los horarios y programas para ver en familia.

Científicos involucrados en estudios sobre los efectos negativos de la televisión en el cuarto de los niños indican, que un padre que no permite que este aparato se ubique en la recamara de su hijo , es un padre conciente de la educación y formación de su hijo. Seamos entonces de este tipo de padres.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto