Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Trata de personas, niños y adolescentes en peligro>Mensaje secreto contra el abuso infantil
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Mensaje secreto contra el abuso infantil

Una ONG española elaboró un cartel cuya técnica de impresión permite que una parte del mensaje pueda ser vista únicamente por los pequeños.

Si un menor y un adulto se paran frente a dicho cartel, ubicado por cierto, en una calle de una ciudad española; podrán ver una imagen de un niño que los mira fija y seriamente.

Desde la perspectiva del adulto, sólo se ve el retrato del niño junto a un texto que dice: "A veces el maltrato infantil es solo visible para el niño que lo sufre".

Pero desde la posición del niño, se revela otra imagen. El retrato muestra ahora a un jovencito golpeado, con moretones, y un número de teléfono al que puede llamar anónimamente si ha sufrido agresiones, junto al texto está el mensaje: "'si alguien te hace daño, llámanos y te ayudaremos".

Este mensaje desde luego el adulto no lo ve, porque sólo puede leerse desde el punto de vista de un niño, desde su altura.

Para lograr ese efecto, el aviso (distribuido en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, a fines de abril) fue realizado con la técnica de impresión lenticular, que muestra diferentes imágenes dependiendo del ángulo desde donde se observe.

De acuerdo con la Fundación Anar (por Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), la organización no gubernamental de España que comisionó el cartel, el mensaje "secreto" puede ayudar a que los niños ganen confianza y llamen al teléfono de ayuda si lo necesitan; sobre todo si en el momento en que ven el cartel están acompañados por quien abusa de ellos.

Se recurrió a esta medida para evitar casos en los que el adulto pudiera darse cuenta de la alerta y disuadir al menos de pedir ayuda.

Es una técnica que ha existido por décadas y ha sido utilizada para muchísimos otros fines, entre ellos, las pegatinas y tapas de libros infantiles "animadas", que dan la impresión de movimiento al balancearlas de lado a lado.

Recientes adelantos en la técnica de la impresión lenticular han conseguido una ilusión de mayor profundidad, lo que permite crear un efecto tridimensional sin que se tengan que utilizar los típicos lentes 3D.


La amplia divulgación de esta técnica contra el maltrato infantil tal vez merme un poco su eficacia, pues está información finalmente puede llegar tanto a la víctima como al victimario, sin embargo nos muestra que con verdadero interés es posible encontrar opciones de auxilio para aquellos que sufren abuso; esperemos que estas ideas den pie a otras, y que surjan más propuestas por más paises, como el nuestro, donde el tema del abuso infantil también es muy serio.

Fuente: BBC Mundo.com .

¿Qué es la Trata de Personas?

Trata de personas, niños y adolescentes en peligro
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto