Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Obesidad infantil>Obesidad infantil ¿Qué es?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Obesidad infantil ¿Qué es?

La obesidad en una enfermedad que puede durar mucho tiempo, es muy compleja y desencadena otras enfermedades.

Suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, y continuar hasta la edad adulta con múltiples y serias consecuencias.

La obesidad en una persona aparece por un desequilibrio entre la cantidad de calorías que ingiere y el gasto energético, también se involucran factores genéticos y ambientales, lo que provoca una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, según lo esperado de acuerdo a su sexo, talla y edad. Generalmente quien tiene obesidad, tiene un peso que sobrepase el 20% de su lo que sería su peso ideal.

Enfocándonos en la obesidad infantil, ésta ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2. Es así que el sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC, la obesidad infantil a partir del centil 85 y la obesidad grave, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 97.

Para pensar....

- Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han ido en aumentado de manera progresiva durante los últimos 60 años y de modo alarmante en los últimos 20 años, alcanzando cifras de 60 a 70% en los adultos y de 30 a 40% en la adolescencia.

- El 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.

- En los niños, cuando comienzan con una obesidad a temprana edad, entre los seis meses y siete años de vida, un 40% de ellos seguirán siendo obesos en la edad adulta, mientras que los que comenzaron con este problema a una edad mayor, entre los diez y trece años, el 70% probablemente continuarán en ese estado hasta su vida adulta, esta cifra tan alta se debe a que las células que almacenan grasa (adipositos), se multiplican en esta etapa de la vida.

- Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.

- La obesidad infantil es ya un grave problema de salud pública, tan sólo hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.

- Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.

- México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo y, también por desgracia, el que tiene mayor problema de obesidad infantil, ya que registra cuatro millones y medio de niños entre los cinco y once años que padecen obesidad.

Si analizamos todos estos datos caeremos en la cuenta de que en algunos años, la población joven y adulta estará formada por gente con obesidad lo que repercutirá en graves problemas de salud, económicos y sociales.

Factores causantes de la obesidad infantil

Obesidad infantil
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto