Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Captotrofilia>¿Que es la captotrofilia?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Que es la captotrofilia?

¿Obsesionados con la imagen? En los tiempos que corren en los que parece que no eres nadie sin un selfie, parece más que seguro.

El problema llega cuando una persona se percibe fea o desfigurada y se mira constantemente en el espejo (o en cualquier superficie plana que le devuelva su imagen) en busca de esos defectos que está convencido de poseer.

Esta conducta tiene un nombre, captotrofilia, y se enmarca dentro de las patologías relacionadas con la obsesión y los trastornos dismórficos corporales.

"Engloba dos comportamientos. Por un lado, esas personas no se ven bien, no se encuentran guapas, creen que tienen la nariz demasiado grande etc. Por otro lado, necesitan mirarse al espejo para constatarlo y, cuando lo hacen, se sienten saciados porque encuentran lo que buscaban", explica Sergio García, psicólogo terapeuta en El Escorial y Madrid. "Con esa conducta de mirarse al espejo, se quedan tranquilos durante unos segundos, al encontrar ese defecto que ellos creen tener", añade.

La captotrofilia busca con cada mirada la autocrítica, el menosprecio de su aspecto o cualquier rasgo específico de quien no puede reprimir el deseo de comprobar su imagen física, pero, ¿es realmente un problema? "El hecho de mirarse al espejo como tal no es un problema. Éste comienza cuando la rutina se convierte en adicción, una necesidad básica que genera malestar general".

"Cuando la conducta limita nuestra vida porque nos vemos obligados a dedicar gran parte de nuestro tiempo a ello y sentimos ansiedad si no la realizamos, se convertiría en una obsesión".

Fuente:
http://www.abc.es
http://www.muyinteresante.es
http://www.vanguardia.com.mx
El País

¿Cómo saber si se sufre de captotrofilia?

Captotrofilia
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto