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Señales en la forma de dibujar

El lápiz y la forma de sujetarlo: Por ejemplo, si el niño sujeta el lápiz de forma tranquila su trazo será seguramente torpe pero relajado, en cambio, si toma el lápiz de forma forzada puede ser un indicador de tensión, por lo que es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe tomarlo, dándole desde luego cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.

Actitud al dibujar: Cuando el niño esté dibujando podemos observar su mirada y la actitud que tiene, fijémonos si disfruta el dibujar, pide lápices, está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención, ya que si no está motivado para pintar, es mejor dejarlo para otro momento y no forzarlo, pues el dibujar debe ser una inclinación natural, ya que es un buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.

Distribución del dibujo en el papel : Generalmente el ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. En cambio, cuando se reduce a alguna zona en concreto y los garabatos son pequeños indican timidez, retraimiento, introversión.

Tipo de trazo: Por otro lado, si el niño en su garabato hace un trazo firme, seguro y estable puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc. Pero si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.

Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las líneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las que van de abajo hacia arriba, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de niños con mayor control sobre sí mismos y quizás más afectivos con quienes están más apegados.

Fuente: http://www.psicodiagnosis.es

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El dibujo del niño y su significado
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