Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>El dibujo del niño y su significado>Significado de los colores en el dibujo infantil
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Significado de los colores en el dibujo infantil

Los colores pastel aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos más tranquilos y emotivos. Por el contrario, el uso de colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad).

Otro aspecto importante al analizar el color de los dibujos de nuestros hijos a partir de los 7 años, es si el niño representa los diferentes elementos u objetos siguiendo su color real, por ejemplo: un sol de color verde indica desconexión del entorno, trasgresión de normas, impulsividad, creatividad, llamar la atención, ser diferente.

Color amarillo: Es un color intermedio que inconscientemente nos indica precaución, cautela. También transición de una situación a otra.

Si en el dibujo del niño predomina este color, indica la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre). Si por el contrario, este color no predomina en el dibujo, puede interpretarse como energía, dinamismo, adaptación e incluso creatividad.

Color azul: Este color transmite calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexión.

Si el azul predomina en el dibujo, nos señala capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar, lo que indica sensibilidad y afectividad.

Algunos autores afirman que un exceso de azul en los dibujos del niño podría representar inconscientemente, su problema de incontinencia nocturna.

Color marrón: Este color en los troncos de los árboles representan el propio "yo". Un predominio del marrón puede significar la necesidad de tener "los pies sobre la tierra", visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad.

Cuando el marrón es muy fuerte habla de tendencias agresivas (justificadas como defensivas).
De acuerdo al contexto y configuración del dibujo, el marrón indica también seriedad, persistencia, prudencia y también intolerancia.

Color negro: Un predominio de este color en el dibujo del niño indica una personalidad rebelde, emotiva, sufridora, melancólica, pudorosa o con la necesidad de destacar sobre los demás. Por sus diversos significados debe interpretarse de acuerdo a las demás parte del dibujo.

Cuando en el dibujo hay un predominio del negro combinado con el rojo, la hipótesis más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va acompañado de un trazo irregular, anguloso y fuerte.

Color Rojo: Es uno de los colores preferidos por los niños. Su significado está casi siempre asociado a la vitalidad, energía, valor, pasión, excitación y, en general, a todas las emociones humanas.

Si el rojo se combina de forma equilibrada con otros colores, es una muestra de equilibrio, emociones controladas e incluso de sana actividad, pero si el rojo es muy dominante suele indicar ambición, falta de autocontrol, gusto por el riesgo, irracionalidad, sexualidad prematura (según la edad), etc.

Un rojo muy marcado y dominante en el dibujo, acompañado de trazos angulosos y poca definición del dibujo, nos podría señalar: hostilidad, agresividad, transgresión de las normas e incluso violencia.

Color Rosa: Se asocia a sensibilidad, afectividad, preferencia por el mundo ideal (príncipes y princesas). También gusto por las actividades tranquilas.
Un exceso de rosa puede señalar necesidad de desconexión de la realidad (a partir 7 u 8 años, preferentemente en niños).

Color Verde: Un color principalmente positivo que asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc.

Si este color es más claro en el dibujo indica sosiego y sensibilidad, en cambio, ante un verde más fuerte, habla de una persona decidida y esperanzada.

Cuando el color verde predomina en el dibujo o se utiliza en elementos que no tienen ese color en la realidad, señala rebeldía, inconformidad, poca tolerancia a la frustración. También desajuste personal o emocional.

Color Violeta: Su significado se asocia básicamente a una personalidad idealista en el que predominan unos principios ya sean éticos, religiosos, morales u de otro tipo. También supone una expresión inconsciente de deseo, dominio de las pasiones e incluso melancolía o tristeza.

Aunque en niños no es muy habitual encontrarlo de forma dominante, se ha relacionado con la expresión de un malestar interno relacionado con los patrones educativos de los padres, los cuales son excesivamente rígidos e intolerantes, lo que crean temores en el niños porque no es capaz de lograr satisfacer plenamente las esperanzas de sus progenitores.

Fuente: http://www.psicodiagnosis.es

Señales en la forma de dibujar | Señales en los detalles del dibujo infantil

El dibujo del niño y su significado
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto