Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Tamiz Neonatal>Tamiz neonatal auditivo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tamiz neonatal auditivo

Estadísticas de la OMS estiman que en México alrededor de 10 millones de personas tiene algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales entre 200, 000 y 400, 000 presentan sordera total.

Así mismo cada año nacen entre 2, 000 y 6, 000 niños con sordera congénita, además se presentan más de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares por año, mientras que aproximadamente 2 millones de adultos mayores tienen problemas auditivos discapacitantes.

Asi también se estima que en México 3 de cada 1, 000 recién nacidos presentarán discapacidad por hipoacusia (baja capacidad auditiva) si esta anormalidad no se detecta y atiende oportunamente.

Como podemos darnos cuenta, los transtornos auditivos constituyen un importante problema de salud pública en nuestro país, por ello debe ser tratado con la prevención y oportuna atención que en este caso es la realización del tamiz auditivo, un estudio preventivo y específico para detectar de forma temprana alteraciones en la audición del bebé.

Y todavía más necesario es aplicarlo en pacientes con ciertas circunstancias como:

  • Antecedentes de sordera infantil en la familia.
  • Infección congénita que puede asociarse con sordera como citomegalovirus, rubéola, toxoplasmosis, sífilis, herpes.
  • Bajo peso al nacer, menor de 1500 gramos.
  • Varias enfermedades genéticas.
  • Meningitis Bacteriana.
  • Depresión Respiratoria severa al nacer.
  • Ventilación artificial por más de 10 días.
  • Medicación recibida al nacer que pueda tener efectos adversos sobre el oído.
  • Resultados APGAR 0-4 al minuto y 0- 6 a los 5 minutos.

Beneficios de la intervención temprana en niños con hipoacusia o sordera

Lamentablemente en México cuando existe alguna discapacidad auditiva en los niños ésta se detecta hasta que tienen 2 años, tiempo perdido para un tratamiento que mejore sus condiciones.

- Una identificación temprana de alguna anomalía como por ejemplo la hipoacusia y sordera permite tomar ventaja durante el periodo más importante del desarrollo del lenguaje.
- Se le brinda apoyo y asistencia oportuna a la familia sobre todo en la etapa inicial del diagnóstico.
- Puede asegurar el desarrollo del lenguaje oral del niño y por tanto favorecer su aprendizaje escolar e integración a la sociedad.

Cuándo, dónde y se realiza el tamiz auditivo

Es aconsejable realizar el tamiz auditivo dentro de las primeras horas de vida o a partir de la segunda semana de vida, es importantísimo en la edad preescolar y escolar.

Se realiza en las unidades médicas u hospitales, en el departamento de neonatología.

El estudio consiste en una exploración auditiva con un equipo computarizado (equipo de emisiones otoacústicas EOA o equipos de potenciales evocados auditivos automatizados PEAA) que permite determinar algún problema en la audición del bebé.

Esta prueba es sencilla, rápida, confiable y certera; se realiza entre 10 a 20 minutos y no ocasiona molestias para el bebé, incluso puede realizarse mientras duerme.

Para realizarla se aplica un micrófono que utiliza puntas desechables de diversos tamaños, según las condiciones del canal auditivo externo, el micrófono sirve tanto para ejercer el estimulo como para recibir la respuesta que se imprime posteriormente para su reporte.

Los resultados otorgados por este examen son entregados bajo la indicación PASSED (aquellos que no requieren mayor estudio) y REFERIR, en los cuales se debe repetir el examen o solicitar exámenes mas específicos como los Potenciales Evocados Auditivos del Tallo Cerebral que se realiza situando electrodos sobre el cuero cabelludo.

El estímulo se ejerce a través de micrófonos situados en el conducto auditivo externo del paciente; el equipo evalúa la respuesta de la vía auditiva frente a un estímulo auditivo conocido y normalizado.

Una vez que se tiene el diagnóstico preciso del grado y tipo de lesión auditiva, el médico especialista (audiólogo)determinará el tratamiento; por ejemplo si se trata de un problema de hipoacusia es necesario proporcionar auxiliares auditivos o implantes cocleares según corresponda, además de sesiones de terapia auditivo verbal y/o del lenguaje.

Fuentes:
www.tamizauditivo.com
conadis.salud.gob.mx
http://gabinetedetamizauditivo.com/index.html

Enfermedades que el Tamiz puede detectar | Tamiz Neonatal
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto