Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Tamiz Neonatal>Tamiz Neonatal y sus objetivos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tamiz Neonatal y sus objetivos

También recibe el nombre de pesquisa, búsqueda o tría. Se refiere a un estudio con fines preventivos que debe practicarse a todos los recién nacidos y con mayor razón en aquellas familias con antecedentes de padecimientos congénitos o de alguna enfermedad hereditaria.

Su uso se ha generalizado en todos los países con altos niveles de salud.

El objetivo de este estudio es descubrir, tratar eficaz y oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar cuando el bebe nace, aún cuando se le realiza una revisión médica muy cuidadosa.

Cuando estas enfermedades son descubiertas a tiempo pueden ser curadas con cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos adecuados, en cambio, sí son detectadas posteriormente los tratamientos disponibles solo pueden detener la evolución o retrasar la agravación.

El tamiz neonatal en México

En nuestro país se consideró este tipo de estudios por iniciativa del Dr. Antonio Velázquez, con el "Proyecto Piloto de Tamiz Neonatal en México" realizado en el Instituto Nacional de Pediatría, por el año de 1973.

Cada año, en México se registran cerca de medio millón de recién nacidos que están en riesgo de presentar algún defecto al nacimiento o padecer alguna de sus secuelas. Ya desde 1995 la realización del tamiz neonatal para la detección de hipotiroidismo congénito es obligatorio por ley, asi que debe realizarse a todos los niños que nazcan en territorio mexicano.

Fuentes:
www.mipediatra.com
www.todopapas.com
www.renapred.org.mx

¿Cómo se realiza un Tamiz Neonatal?

Tamiz Neonatal
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto