Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Tamiz Neonatal>¿Cómo se realiza un Tamiz Neonatal?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Cómo se realiza un Tamiz Neonatal?

Este examen lo hacen tanto en hospitales públicos como en privados, en caso de no realizarlo durante la estancia del bebé en el hospital, los padres pueden solicitarlo en un laboratorio externo.

Cuando el bebé tiene de 2 a 4 días de nacido, se toman unas gotas de sangre (cinco gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón del bebe por medio de una punción, Si el examen se hace después de las 24 o 72 hrs, deberá repetirse antes de las dos semanas de nacido.

La muestras son colectadas en un papel filtro especial llamado "Tarjeta de Guthrie" que se envía al laboratorio. Una vez allí se expone a una serie de cultivos.

El pediatra recibirá los resultados de cinco a siete días después de que fue enviado al laboratorio.

Si el resultado fue negativo, entonces indica que el bebé tiene casi un 100% de seguridad de que esta sano pues ningún análisis es 100% acertado.

Si la sangre del bebé reacciona ante los cultivos se considera que es "sospechoso" de algún trastorno del metabolismo. Este caso sospechoso debe confirmarse a través de otros estudios, por ejemplo al encontrarse algún tipo de enfermedad hereditaria el médico mandará hacer estudios más específicos como exámenes de sangre, orina y todos aquellos que puedan detectar la enfermedad en el organismo del bebé para dar el tratamiento adecuado.

Tipos de Tamiz

Tamiz Neonatal Básico: Procedimiento que ha sido efectivo para el diagnóstico precoz de hasta 6 enfermedades que cursan con retraso mental y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito y fibrosis quística.

Tamiz Neonatal Ampliado:Utiliza técnicas avanzadas para el estudio de las mismas gotas de sangre, lo que ha hecho posible determinar la detección oportuna de hasta 60 padecimientos como trastornos neuromusculares, cardiacos, Síntoma de Reye u orina de arce, inmunodeficiencias, problemas pulmonares o digestivos.

Fuentes:
www.mipediatra.com
www.todopapas.com
www.renapred.org.mx

Tamiz Neonatal y sus objetivos | Enfermedades que el Tamiz puede detectar

Tamiz Neonatal
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto