Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Trata de personas, niños y adolescentes en peligro>Trata de personas en México
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Trata de personas en México

México no se queda, atrás, existen zonas en las que se registra un alto índice de trata de personas, principalmente en lugares marginados. Ejemplo de ello es "La Universidad de tratantes de personas" (cuyo nombre fue designado por los medios de comunicación) en la zona de Tenancingo, Tlaxcala, en donde varios hombres se dedican a engañar, manipular, ordenar, traficar, extorsionar y comercializar con los cuerpos de las mujeres a las que consideran su "mercancía".

Del mismo modo, quienes se consideran expertos en la trata, por su parte enseñan a sus "aprendices" las habilidades que se necesitan, así como la forma de operar.

Sus víctimas, la mayoría entre 12 y 17 años, son originarias de la región y de otros estados de la República como Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, D.F, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Nuevo León. Asimismo, mujeres provenientes de El Salvador y Guatemala.

En cuanto a la forma de trabajar, su principal estrategia es enamorar a sus víctimas, o según antiguas tradiciones "robarse a la novia". Otra estrategia es, al principio, brindarles lujos como coches o prometerles una buena vida, económicamente hablando.

Por medio de estos actos engañosos secuestran a la mujer y posteriormente se valen de chantajes sentimentales para inducirla y presionarla hasta que ésta finalmente es obligada a prostituirse.

Los tratantes acuden a hoteles, bares, cantinas, esquinas y ciertas zonas para explotarlas.

Ya dentro de este tipo de actividad es casi imposible liberarse pues los tratantes fortalecen la dependencia y sumisión de la víctima a través de mantenerla en condiciones extremas de sobrevivencia, hasta que comprenden que su total seguridad está en manos de sus captores; mediante el agotamiento físico porque es forzada a trabajar durante horas y días sin descanso, y por abuso de sustancias nocivas.

Por otro lado, en México, los grupos considerados más vulnerables para la trata incluyen a mujeres, niños, migrantes indocumentados e indígenas.

Cada año más de 20,000 niños mexicanos son víctimas de explotación sexual originada por la trata de personas, especialmente en zonas fronterizas. Otra problemática es el turismo sexual infantil, que crece constantemente en el país, especialmente en áreas como Acapulco, Cancún y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez.

Según estudios se han detectado 47 bandas en la nación, dedicadas a la trata de personas, ya sea sexual o laboralmente; siendo las entidades con mayor riesgo el D.F, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, entre otros.

Víctimas de la Trata de Personas | Durante y después del infierno

Trata de personas, niños y adolescentes en peligro
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto