Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Nuestros hijos y su educación>Como lograr en el niño un buen rendimiento escolar
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Como lograr en el niño un buen rendimiento escolar

Cuantas veces como padres nos desconcierta o preocupa el que no logramos que nuestro hijo tenga un buen aprovechamiento escolar o cuando no damos con la actividad extraescolar que vaya de acuerdo a sus capacidades y gustos.

Para encontrar la solución tenemos que analizar un factor, el cual es fundamental para saber que es lo que puede hacer con mayor facilidad y cual es la forma más fácil de aprender.

Antes de hablar sobre este tema, primero es muy importante recalcar que todos los niños están dotados de un enorme potencial; dones que son naturales o adquiridos; asi también todos tienen la capacidad de aprender , pero cada uno lo hace de manera diferente. No es que el niño sea más o menos inteligente que los demás, simplemente tiene talentos menos o más desarrollados que otros niños.

Hoy en dìa gracias a todos los estudios que se han realizado sobre la inteligencia, se ha llegado a definir sus alcances mediante su clasificación en siete categorias:

1.- Inteligencia Lingüistica: Se refiere a la sensibilidad y habilidad para el manejo de las palabras, el lenguaje, la lectura.

Si en su hijo prevalece este tipo de inteligencia : - Anímelo a que haga sus propias composiciones literarias.

- Transmítale confianza para que en la escuela participe más en las materias afines con este tipo de inteligencia.

- Apóyelo para que participe en obras de teatro, concursos de oratoria, poesia, lectura y compresión.

- Si tiene la poisibilidad, inscrìbalo en algún curso relacionado con el tema, seguramente encontrará opciones en los centros culturales de su localidad.

2.- Inteligencia Musical: A través de esta se aprecia el sonido, el canto, el ritmo y la música.

En los niños donde se presenta este tipo de inteligencia:

- Animelo a que participen dentro de su escuela , en la banda de guerra, aunque mucho mejor serìa si la institución contará con un taller de música.

- platique con el sobre los cursos de música y canto que se imparten en los centros culturales, llévelo para que observe como se llevan a cabo.

3.- Inteligencia lógico-matemática: Esta se manifiesta en el gusto por los números, para resolver problemas matemáticos, etc.

A los niños en los que se destaca este tipo de inteligencia:

- Procure que en la escuela, sean más participativos en las materias afines o en los concursos de matemáticas que se organicen.

- Como actividad extraescolar, algunas opciones serían: Cursos de computación, de ajedrez, astronomía, etc.

4.- Inteligencia Espacial: Tiene que ver con la facilidad para el diseño y el dibujo, entre otros.

Los niños que cuentan con este tipo de inteligencia:

- Apoyelo para que sus creaciones sean parte del periodico mural de su escuela y de concursos a nivel estatal o nacional.

- Busquele en los centros culturales de su localidad, cursos de pintura, computación, etc.

5.- Inteligencia Corporal o Kinestésica: Se manifiesta en la habilidad para cualquier actividad motriz: Danza, manualidades, etc.

- Definitivamente estos niños son los que siempre quieren ser parte de los bailes escolares, si tiene la posibilidad de que participe continuamente en ellos, apóyelo.

- Como actividad extraescolar, en los centros culturales hay cursos de danza, jazz, ballet, manualidades como: repujado, costura, bordado, etc.

- Otra alternativa son las actividades deportivas como: Karate, natación, atletismo, gimnasia, futbol, basquetbol, etc.

6.- Inteligencia intrapersonal: A través de esta se cultiva la filosofía, la instrospección, asi como los principios religiosos.

La forma en que mejor puede ayudar a desarrollar ese tipo de inteligencia en el niño es:

- El niño puede ser participe de los actos religiosos de la comunidad, asi que no lo limite.

- Apòyelo e inscríbalo en los cursos religiosos que impartan en su colonia, asì como en retiros espirituales.

7.- Inteligencia intrapersonal: Desarrolla con facilidad, las relaciones humanas, se sabe escuchar, negociar, persuadir.

Quienes poseen este tipo de inteligencia, son niños que suelen ser lideres, así que : - Apòyelo para que se postule como jefe de grupo o si la escuela maneja un consejo estufiantil, a que sea parte de el.

- Invítelo a que forme parte de grupos sociales como : de los niños exploradores, que tome cursos de primeros auxilios, etc.


Comentario

El llegar a identificar el tipo de inteligencia que tiene su hijo es de gran ayuda, porque sabrá como guiarlo correctamente para que logre su éxito escolar y personal, pero además necesitará de otros factores como: Los hàbitos, la fuerza de voluntad y el ambiente que la familia le brinden.

Es esa fuerza de voluntad la que lo va a llevar a terminar lo empezado, a estudiar lo que no le entretiene, a superar el cansancio; pero no olvide estimularlo constantemente a través del ejemplo y de una exigencia cariñosa.

Dese el tiempo para compartir con su hijo, ya que es vital para que tenga un desarrollo equilibrado.

Y no olvide que con el ejemplo también se educa.

Fuente: www.cnnexpansion.com
http://www.seguros-seguros.com/seguros-educativos.html

Los videos juegos para el aprendizaje | Nuestros hijos y su educación
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto