Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Nuestros hijos y su educación>Educación financiera para niños y jóvenes
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Educación financiera para niños y jóvenes

Con el fin de promover la educación financiera desde que nuestros hijos son niños, la Condusef aprovechará este próximo regreso a clases para que los maestros se involucren en en el tema y lo promuevan en la escuelas de eduación básica.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con seis guías sobre este tema para primaria y tres para secundaria, con las que los profesores podrán explicar a sus alumnos, a partir de conceptos cercanos, el valor del dinero y la noción de ahorro para lograr metas.

El material, que se puede descargar en formato PDF en la página electrónica del organismo, consta de los temas:

  • De dónde viene lo que tengo.
  • Tengo que escoger.
  • Doy para recibir.
  • Cuánto puedo gastar.
  • Aprendo a comprar.
  • Ahorro para estar bien.

El primer tema, adecuado para primero de primaria, busca lograr que los niños entiendan el valor de las cosas, en tanto que en Tengo que Escoger, para segundo de primaria, tiene el objetivo de crear conciencia de que no es posible obtener todo lo que se desea y es necesario elegir entre diferentes opciones.

En cuanto a la guía Doy Para Recibir, pretende que los docentes inculquen en los niños de tercer grado de educación básica la idea de que, mediante el trabajo, las personas producen bienes y servicios que intercambian para satisfacer necesidades.

En Cuánto puedo gastar, para cuarto de primaria, explica que el dinero para gastar depende de lo que reciben y lo que ahorran, por lo que deben hacer un presupuesto, en tanto que en Aprendo a Comprar muestra a los niños de quinto de primaria que el dinero gamado por sus padres es un recurso para adquirir bienes necesarios y no deseos.

Para los profesores de educación secundaria, el organismo cuenta con tres documentos descargables para los tres grados:

  • Mi vida financiera.
  • Productos y servicios financieros.
  • Sistema financiero mexicano.

Mi Vida Financiera, busca explicar a los adolescentes de primero de secundaria, que la satisfacción de las necesidades implica tomar decisiones, toda vez que la correcta administración de sus recursos les permitirá lograr sus metas.

La guía Productos y Servicios Financieros enseña a los estudiantes de segundo grado de educación media, las características de los principales productos y servicios financieros, y las ventajas de usarlos de manera correcta.

En el documento Sistema Financiero Mexicano se pretende que los alumnos de tercero de secundaria, se identifiquen como parte del proceso económico, y que conozcan la importancia de las instituciones financieras como intermediarias entre quienes ahorran y quienes demandan recursos, además de la función de las autoridades que participan en dichos procesos.

Fuente informativa: NOTIMEX.
Web site Condusef: http://www.condusef.gob.mx/

Más opciones bibliográficas con referencia al tema:

Educación Financiera para niños
Autor: Luis Núñez Álvarez.

Este libro a través de la educación financiera, permite a los niños de nivel primaria y secundaria generar una cultura en el manejo del dinero y en la generación de hábitos de ahorro, además de aprender a elaborar un presupuesto familiar y, por lo tanto, a gastar en forma ordenada y responsable.

Educación Financiera. Retos, Lecciones y Planes
Autor: Luis Núñez Álvarez.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC.
Con esta obra, el autor pretende advertir al lector qué es la educación financiera, su utilidad y necesidad para satisfacer a las personas, orientarlas hacia el campo del ahorro y la inversión, presentado un panorama general de cómo se puede ahorrar e invertir, qué es lo que ofrece el sistema financiero, cómo defenderse de los atropellos de este, y cuáles son los organismos de protección del usuario de los servicios financieros, entre otros aspectos.

Motivando a nuestros hijos para ir a la escuela | Seguro educativo para los hijos

Nuestros hijos y su educación
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto