Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Nuestros hijos y su educación>Efectos cerebrales de los video juegos de acción
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Efectos cerebrales de los video juegos de acción

Entre el público en general, los jugadores de video no tienen la mejor reputación. Son percibidos injustamente, como socialmente torpes, a veces inadaptados o raros. En medio de esta controversia en torno a los juegos de video, está surgiendo más evidencia científica que podría permitirnos considerar esas computadoras llenas de acción o los juegos de Xbox con una perspectiva más positiva.

Un nuevo estudio realizado por investigadores chinos examinó el impacto que provoca jugar intensivamente los video-juegos en ciertas sub-regiones del cerebro.

Estos investigadores encontraron que los jugadores de video de acción (AVG por sus siglas en inglés) tenían más materia gris y que también habían mejorado la conectividad en ciertas sub-regiones de su cerebro. Ya se sabía que los AVG consiguen mejorar sus niveles de atención y la coordinación ojo-mano, e investigaciones previas han mostrado que los AVG expertos tienen más materia gris en el cerebro, lo cual se asocia frecuentemente con mejores funciones cognitivas y mejor memoria.

En su introducción, los investigadores señalan que ha habido poca investigación que examine la relación entre "la experiencia AVG y la plasticidad de la ínsula, un área importante del cerebro para las funciones de atención y sensomotoras.

" Ellos utilizaron imágenes de resonancia magnética para analizar los cerebros de 27 participantes que eran expertos en los video juegos de acción (gente con campeonatos regionales o nacionales) y los compararon con los cerebros de 30 personas amateurs en video juegos de acción. Llegaron a la conclusión de que los expertos AVG experimentaron una mejora en las sub-regiones insulares anterior y posterior. En otras palabras, AVG se asocia con un incremento en la neuroplasticidad, o la habilidad del cerebro de cambiar y desarrollar conexiones más fuertes, mejor memoria y funciones cognitivas.

Investigaciones anteriores han puesto de relieve los efectos de los videojuegos en el cerebro; un estudio encontró que jugar videojuegos frecuente e intensamente se asociaba con un mayor grosor de la corteza cerebral, o esencialmente mayor densidad en ciertas regiones del cerebro.

Por otro lado, los videojuegos de historietas (storyteller) pueden mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños, especialmente en aquellos con autismo. También se ha encontrado que los videojuegos ayudan a mejorar la memoria y la destreza para solucionar problemas.

Aunque estos estudios pueden arrojar una nueva luz sobre los videojuegos, algunos escépticos permanecen sin convencerse. Algunos consideran que es mejor hacer ejercicio durante 30 minutos para mejorar las funciones cognitivas que jugar videojuegos. Todas las actividades que nos tomen tiempo tendrán un efecto notable en el cerebro porque es un órgano plástico.

En cualquier caso, el estudio es una buena noticia para las personas que utilizan mucho los videojuegos. Tal vez tu cerebro no se convierta en puré después de mirar fijamente durante todo el día la pantalla de la computadora o la televisión todo el día, pero no está demás aclarar que también salir al aire libre de vez en cuando, como tu mamá te dijo cuando tenías 10 años no te causará ningún daño.

Diankun Gong, Hui He, Dongbo Liu, Weiyi Ma, Li Dong, Cheng Luo & Dezhong Yao: Enhanced functional connectivity and increased gray matter volume of insula related to action video game playing

Apostándole a la educación de nuestros niños | Motivando a nuestros hijos para ir a la escuela

Nuestros hijos y su educación
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto