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El modelo de las competencias

¿En que forma trabajan en la mente las competencias, y a que llamamos capacidades?.

Modelo:

Más que elaborar una serie de tareas, el niño debe de ser capaz de desarrollar un formato integral, entendiendo exactamente lo que lo llevará a la efectividad en cualquier actividad que realice.
En este sentido, lo que llamamos competencias, formarán el corazón del modelo.

Serán por ejemplo la facilidad de resolver problemas creativamente, la capacidad social lo que permitirá la interacción con la gente y los sistemas sociales, y la facilidad al adquirir el conocimiento lo que le permitirá acumular información y estructurar mentalmente.

Una capacidad es el poseer la aptitud para hacer algo, una actividad que se ejerce; es decir, las capacidades pueden llegar a ser competencias, sin embargo un individuo puede ser muy capaz pero poco competente. "La competencia diferencia entre saber lo que hay que hacer en una situación determinada y enfrentarse a ella en una situación real".

No basta con saber, también hay que aplicar, no basta con querer, también hay que actuar".
Goethe.

Y para esto es necesario tener confianza, pero; ¿de donde viene ésta y como se puede aumentar?

Sabemos muy bien que la autoconfianza afecta comportamientos como la persistencia, o el esfuerzo se incrementa por el conocimiento, el cual puede ser adquirido por dos formas:
- "haciéndolo", en donde los logros retroalimentan directamente la realización y cuando se aprende algo.
"observando a otro", aprendiendo y mejorando estrategias.

Autoeficiencia se relaciona directamente a la confianza que se deposita sobre la propia habilidad, para realizar una tarea en un campo específico.

Autor: Ana Azuela
Especialista en Identificación y Desarrollo de niños con Aptitudes Sobresalientes.

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La mente absorbente | ¿Es modificable la inteligencia?

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