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El origen de un niño precoz

En general, el poseer una aptitud intelectual sobresaliente, es debido a los factores Hereditarios y al Medio Ambiente, que trabajan armónicamente.

Al examinar el ambiente de casa en un estudio realizado por Bloom (1981) se determinó que varios famosos pianistas, nadadores y matemáticos, habían desarrollado en sus inicios, diferentes aptitudes y talentos como artísticos, motores y cognitivos y se descubrió que los responsables de nutrir estos intereses tempranos y de desarrollar estas capacidades habían sido sus padres.

En cada caso, se demostró que los padres apoyaron fuertemente y animaron y premiaron los diferentes intereses y esfuerzos de sus hijos. En esencia el niño no puede evitar explorar y participar en una particular área de talento, que se ha tomado cómo expectativa propia.

Aunque no está muy definida la diferencia comparativa entre la capacidad inicial y el talento adquirido, se pone un énfasis claro en la influencia del medio ambiente, al entender que no es el nivel del conocimiento lo que es tan importante, si nos damos cuenta de que dicha capacidad no es capaz de desarrollarse por si misma. Estas aptitudes se desarrollan mucho más intensamente al recibir una instrucción formal intensa.

Aun así, saber identificar ciertas características determinantes en los niños sobresalientes es importante, puesto que ayuda a entenderlos y aunque algunas veces ellos mismos difieran en muchas cosas, ya sea físicamente, intelectualmente, afectivamente, o en su comportamiento; definitivamente si denotan ciertos rasgos muy comunes. Por ejemplo:
- Éstos niños son mejor ajustados como niños que como adultos.
- Comparados con otros niños, ellos siempre son mejores aprendices.
-Tienen un mayor número de intereses.
- Leen más cantidad de libros.
-Son más confiados de si mismos.
-Más saludables.
-Tienen un gran desarrollo en su lenguaje y en sus pensamientos.
-Demuestran un concepto muy desarrollado y una base en el conocimiento.
-Comprenden mejor, retienen más, almacenan más información.
-Son muy lógicos y objetivos.
-Son muy curiosos, entienden la causa y el efecto muy temprano, por ejemplo: "A una niñita de menos de un año" le puedes preguntar ¿donde esta el foco?.
Y ella volteará su cabecita hacia donde se encuentra el apagador de la luz no hacia el foco en sí."
- Aprenden a escribir antes.
-Tienen nociones y curiosidad por la música, por las matemáticas, o por los temas artísticos, sus intereses son relativamente mas avanzados.
-Sus características afectivas o aquellas relacionadas a su personalidad demuestran que pueden ser muy sociables, con valores muy altos.
-Tienen una marcada intuición y comprensión de los hechos.
-No son egocéntricos.
-Les gustan las cosas derechas, son rectos, determinantes y ávidos a demostrar sus sentimientos.
-Generalmente son totalmente honestos, y confiables.
-Demasiado justos y equitativos.
-Desarrollan características de liderazgo temprano aunque no se lo propongan.

Estas características hablan de un niño precoz, y la vida personal que mantenga en casa, es decir el entrenamiento y el tipo de instrucción que reciba desde sus primeros años, será determinante para que pueda crecer confiado y para que entienda que puede desarrollar sus capacidades al máximo.

Si enfatizamos los factores de la condición humana y los factores culturales, notaremos que a través de la historia, en los individuos exitosos, se ha dado una instrucción excelente y que ambos, padres e hijos se han transformado en individuos altamente dedicados.

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