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El pequeño ciudadano del conocimiento

Al surgir una Economía basada en el conocimiento, que ya no depende tanto de las destrezas del trabajador, se necesita de más conocimiento para elaborar un producto o prestar un servicio, se requiere un cambio educativo, urgente.

La sociedad actual en su contexto global, multicultural, en donde se necesita más conocimiento científico, tecnológico, de comunicación, exige que las Instituciones Educativas se adecuen a las nuevas demandas de las sociedades, y la gran rapidez y facilidad necesaria en la información masiva; requiere que las mismas otorguen trascendencia en la educación y que sepan hacer una conexión entre la Sociedad y la Educación.

¿Porque resulta tan importante el conocimiento en una economía global?

Porque la economía global también trae consigo la necesidad de ser competentes, pues en esta nueva economía los cambios surgen rápido y constantemente, por lo que el conocimiento se convierte en el recurso particular mas importante, que brinda una identidad económica a dicha necesidad y permite encontrar un lugar y crear un beneficio de carácter económico.

Es necesario reestructurar la escuela y que la base de la educación se plantee en elevar al máximo en el menor tiempo posible, las habilidades y capacidades de todos los niños y los jóvenes para que dominen las capacidades requeridas y se desempeñen en la nueva Sociedad del Conocimiento.

La información en Latinoamérica sobre la potencialización que manifiestan los niños con aptitudes sobresalientes es escasa y la existente se encuentra dispersa en todo el mundo, agregándose a lo anterior que no hay modelos que adapten a la Idiosincrasia y a la Cultura Hispanoamericana, es por lo que la elaboración e implementación de programas se deben aplicar a las necesidades actuales y futuras, en este sentido.

Sin embargo nos enfrentamos a esquemas de procesos educativos que están a la zaga comparativamente con otros Países.

Pensando que todo cambio debe traer un desarrollo y debe llevar información:
- Cuando a un niño se le brinda la oportunidad de trabajar con sus compañeros intelectualmente compatibles y de desarrollar su potencial, se compromete a la búsqueda de su excelencia.

- Es necesario un entrenamiento y una educación formal estructurada en programas que sean reconocidos y que permitan una adecuada certificación.

- En un programa de enriquecimiento se capacita a los niños para elaborar actividades de la vida real que les servirán de manera contundente a desarrollar un sentido práctico para enfrentar diferentes situaciones y saber como manejarlas oportunamente.

- Además se verán inmersos en actividades sociales reales en donde tendrán oportunidad de interactuar con ejemplos reales de solución de problemas.

El mantener la alegría en el aprendizaje y el balancear las necesidades intelectuales con las necesidades emocionales que surgen debido a su asincronidad será primordial, en cualquier proyecto de enriquecimiento.

Autor: Ana Azuela
Especialista en Identificación y Desarrollo de niños con Aptitudes Sobresalientes.

www.iddent.com

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