Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Enseñando valores.>La "EMPATIA" y un viernes de locos.>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La "EMPATIA" y un viernes de locos.

Empatía: La habilidad de ponerse en los zapatos del otro.

La falta de empatia nos causa problemas con las personas que nos rodean. Aprende más sobre la empatia.

Título Original: Freaky Friday
Año de Producción: 2003
Duración: 93 MIN
Director: Mark S. Waters
Con: Jamie Lee Curtis,Mark Harmon,Harold Gould,Lindsay Lohan
Sinopsis

Una divertida y deliciosa comedia que todos adorarán. La Dra. Tess Coleman y su hija adolescente Anna se parecen en una sola cosa: que ninguna tiene algo en común con la otra.

Ellas son diferentes en la ropa que usan, en sus peinados, gusto en hombres y hasta en las aspiraciones de Anna de tener una banda de rock.

Y después de una noche de juegos explosivamente conflictiva, un desbarajuste sobrenatural cambia sus vidas.

El siguiente viernes, ellas despiertan en su peor pesadilla: cada una está atrapada en el cuerpo de la otra, aprenden a respetarse y entender sus diferentes puntos de vista, el problema es que la boda de Tess es el siguiente sábado, así que ambas deben encontrar la manera de regresar a la normalidad.

Empatia

Tal vez a lo largo de nuestra vida nos hemos mostrado empáticos alguna vez, o de igual manera nos hemos topado con gente que lo es sin darnos cuenta , por que ingnoramos lo que significa .

¿Qué es ser empático?. Es la habilidad que tienen las personas para captar los sentimientos, necesidades e intereses de los demás . Algo muy dificil de encontrar en la vida actual, en dode cada quien anda en su mundo y muchos de nosotros nos hemos vuelto egoístas e insensibles.

Ser empático es cuando otra persona no nos dice lo que siente pero si lo percibimos con su tono de voz, su expresión facial, su mirada, etc. Esta es una habilidad que se inicia en uno mismo, conforme nos vamos conociendo y sabemos auto interpretarnos, podremos tener la capacidad de ser más sensible con los otros. Por lo contrario si no podemos percibir nuestros propios sentimientos muy difícilmente lo haremos con los demás.

Tal vez creeamos que el ser empáticos no es importante, pero la realidad es que si nos falta esa sensibilidad, nos quedamos desconectados y corremos el riesgo de quedarnos sin amigos, pareja y hasta sin trabajo; nos tornamos torpes ante la sociedad y nos lleva a interpretar mal los sentimientos de las otras personas o manifestar una indiferencia que anula la afinidad.

La empatía al igual que muchos otros valores tiene sus etapas, al principio implica interpretar correctamente las emociones, pero después ya en un plano más elevado implica dar una respuesta a las necesidades del otro y es ahí donde no todos estamos preparados para hacerlo. Por ello debemos primero analizar muy bien lo que vamos a aconsejar y procurar que todo aquello que digamos tenga su base en los valores

Como ser una persona empática

- Sonrie siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad.
- Considera primero los asuntos de los demás y después los propios.
- No te adelantes en tus juicios hacia las personas, por que te hace cambiar tu disposición interior .Recuerda que si alguien se acerca a ti, es porque necesita con quien hablar... No le des la espalda.
- Si la persona llegó en mal momento o tienes prisa, exprésalo con cortesía y delicadeza y no dejes pasar mucho tiempo después para charlar con ella.
- No muestres prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes o distraerte en otras cosas; es una falta de respeto. Aprende a escuchar.
- Anima con palabras o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas.

No olvides que la empatía es un valor indispensable en todos los aspectos de tu vida, sin ella, las relaciones interpersonales serian muy pobres; además quien se preocupa por vivir este valor, cultiva otros valores como la confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación.

El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los demás, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empatía se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto