Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.peques.com.mx/ >Para papás>Nuestros hijos y su educación>Robótica para niños
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Robótica para niños

robótica para los niños

La época actual nos ha brindado la oportunidad de tener un mayor acercamiento a las tecnologías como nunca antes se había podido. Gracias a ello, hemos sido capaces de manipular y entender el funcionamiento de los dispositivos con una facilidad sorprendente.

En el caso de los niños, el conocimiento es mayor, pues han nacido dentro de un mundo digital por lo que están familiarizados con dichas tecnologías. Por lo tanto, la robótica es un campo perfecto para que ellos desarrollen sus habilidades y jueguen en el proceso.

Robótica

¿qué es la robótica?

La robótica se define como la ciencia y la técnica que involucra el diseño, la fabricación y la utilización de robots. El objetivo principal de esta disciplina es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos que para los humanos son complicados o imposibles.

Aplicada en los niños, se hace referencia a un modelo pedagógico, que a través del uso de robots se adquieren conocimientos científicos en tres áreas principales: mecánica, electrónica y programación.

Asi mismo se trata de un proceso lúdico en el que los más pequeños actúan como científicos e ingenieros, ayudándolos a investigar y sobre todo a comprender el funcionamiento de las máquinas sencillas y complejas que forman parte de la vida diaria.

Beneficios de la robótica en los niños

beneficios de la robótica en los niños

La robótica es una excelente opción para que los niños aprovechen su tiempo y aprendan sobre nuevas tecnologías. Otros beneficios que ofrece son:

-Crea bases de pensamiento científico
Forma a los niños en materias que serán verdaderamente útiles en el futuro, desarrollando su potencial que el día de mañana los convertirá en extraordinarios profesionales.

-Ayuda a construir estrategias para resolver problemas
A través del método científico prueban y generan nuevas hipótesis sobre la solución. Experimentan y comprueban mediante la práctica.

Causa entusiasmo en los niños
Con la robótica los niños disfrutan de una actividad muy lúdica ya que para ellos se trata de un juego en el que hay dos partes: la de construcción de un modelo y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida independiente, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno.

fomenta el trabajo en equipo

-Fomenta el trabajo en equipo
La robótica provoca el juego y la interacción en busca de un mismo objetivo, por lo que ayuda al niño a fortalecer sus relaciones interpersonales. Asimismo, produce un intercambio valioso de experiencias que contribuyen al aprendizaje por medio del análisis y la crítica constructiva.

-Desarrollo del pensamiento lógico
Los niños aprenden a crear supuestos y relaciones entre los sensores y motores, que a su vez, le ayuda a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Esta manera de pensar provocará que el niño repase de forma divertida conocimientos en matemáticas y física.

-Mejora la autoestima
Gracias a la resolución de problemas y el constante enfrentamiento a distintos retos, el niño aumenta su autonomía y su capacidad de superación. Al ver cómo sus conocimientos son aplicados, lo estimula para continuar aprendiendo, mejorando su autoestima.

se alimenta la inteligencia y creatividad

-Se alimenta la inteligencia y creatividad
La creatividad es la capacidad más importante de la inteligencia.

Con la robótica, la creatividad se alimenta el doble y se vuelve ilimitada, pues primero se plantea un problema real, el cual tiene que resolverse a través de un robot que lo solvente. Asimismo se impulsa la curiosidad natural de los más pequeños, pues el diseño, funcionamiento y las habilidades con las que se dota al robot depende exclusivamente de ellos.

Mejora la tolerancia a la frustración
Cuando no consiguen llegar al objetivo al primer intento, ponen a prueba su tolerancia a la frustración, llevándolos a buscar apoyo en el grupo para construir nuevas estrategias que den nuevos resultados.

¿Cúando y cómo aprender robótica
el momento de aprender robótica

Como se mencionó anteriormente, a los niños de esta generación en particular, se les denomina "nativos digitales", pues han nacido dentro de un mundo tecnológico, por lo que están completamente familiarizados con los dispositivos actuales. Es entonces que cualquier edad es buena para comenzar a aprender robótica. Algunos centros educativos han comenzado a impartir clases de este tipo desde la educación primaria.

Ahora bien, para tener un primer acercamiento al mundo de los robots se puede optar por algunos kits de iniciación, que son perfectos como introducción, tanto en el hogar como en el aula de clase. Uno de los más populares es el LEGO WeDo.

Otras alternativas son cursos de verano hasta clases más formales en instalaciones propias o en alguna escuela como materias adicionales al plan de estudios.

En México apenas se están haciendo intentos por utilizar la robótica como un apoyo importante en el desarrollo integral de los niños. Sin embargo ya hay escuelas especializadas en el área.

Fuentes:

Agenda Menuda

Andalucía es Digital

Guía Infantil

Autor:Ale Núñez. L.C.C.

Apostándole a la educación de nuestros niños

Nuestros hijos y su educación
Para papás


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto